Noticias

JAIME MARTÍN, PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2022

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2022 ha concedido sus galardones director de orquesta y flautista Jaime Martín, en la modalidad de Interpretación, y a Alicia Díaz de la Fuente en la modalidad de Composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha resuelto conceder el premio a Jaime Martín por «su indiscutible talento musical, que se expresa en su gran trayectoria como flautista y como director de orquesta». Así mismo, han destacado «su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las formaciones con las que trabaja: las cuatro formaciones de cuatro países diferentes que lidera actualmente (Orquesta Sinfónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Los Ángeles, Orquesta Nacional de Irlanda y Orquesta Sinfónica de Gävle) y también a la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que colabora como director principal invitado». Los miembros del jurado han subrayado también «su labor pedagógica y su constante compromiso con las jóvenes generaciones de músicos»

El 11 de febrero de 2015, Jaime Martín dirigió a la Real Filharmonía de Galicia en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra, en un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Pontevedra y en el que se pudieron escuchar obras de Fernando Buide, Tchaikovsky y Mendelssohn.

GALARDÓN DE AMIGOS DE PONTEVEDRA A LA SOCIEDAD FILARMÓNICA

La asociación Amigos de Pontevedra celebra sus bodas de oro con cambios en su programa. Además de los habituales premios individuales, en esta ocasión se incluyó una nueva categoría, en la que se otorgan premios a varios colectivos que ayudan a promocionar la Boa Vila en el exterior. Por otra parte, la tradicional comida se ha transformado en una cena. A pesar de esto, el espíritu sigue siendo el mismo: reunir y reconocer a diversas figuras destacables del panorama pontevedrés.

En el apartado individual, la entidad ha decidido premiar la labor de siete personas. La primera, para el escritor Manel Loureiro. El siguiente galardón será para Carmen Torres, profesora durante décadas y que forma parte de la primera promoción de Educación Especial. También será premiado Cándido Conde-Pumpido, magistrado del Tribunal Constitucional y, con anterioridad, del Tribunal Supremo además de fiscal general del Estado. Otro de los galardonados será Víctor Nogueira, el cual continúa la labor de su padre con la expansión de Grupo Nogar tanto a nivel nacional como internacional. Se concede la misma recompensa a Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Colón Galego-Celso García de la Riega. A Isolina Castro se la premia por su trabajo como decoradora y diseñadora de interiores en su exitoso estudio Eléctrica Moderna. Y otro galardón será para la Cofradía de A Peregrina.

En el nuevo apartado excepcional, se reconoció la labor de ocho entidades e instituciones. En el ámbito cultural, al Museo de Pontevedra, Sociedad Filarmónica de Pontevedra y Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra. En el apartado deportivo, al Pontevedra Club de Fútbol, la Sociedad Gimnástica y a los dos principales equipos de balonmano de Pontevedra, la SD Teucro y el Club Cisne de Balonmano. La organización también quiso recordar la importancia de la Brilat, donde trabajan 2.400 personas y que consideraron “unha das unidades máis modernas e mobilizadas do noso exército”. Por último, se valoró el trabajo del Gremio de Mareantes, por su importancia histórica y su papel a la hora de intentar conservar las tradiciones del gremio.

El acto fue presentado por el periodista de Televisión Española Xabier Fortes, quien hizo hincapié en el carácter transversal de la asociación en la que “se apuesta por lo profesional, lo popular, lo creativo, lo vanguardista…” y en que ese es el motivo por el que esta idea, según él, haya traspasado fronteras. “Es sacrificado”, asegura Fortes, que destaca el esfuerzo de la organización año tras año para mantener vivo este evento de la ciudad.

La cena se celebrará el viernes 12 a las 21.30 en el Pazo da Cultura y será el primer acto de las Festas da Peregrina 2022. El coste de esta es de 40 euros y la invitación se podrá conseguir en La Vermutería, la cafetería Blanco y Negro y el Hotel Comercio.

JAEDEN IZIK-DZURKO LOGRA EL PRIMER PREMIO Y MEDALLA DE ORO DEL XX CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER

En la tarde del 5 de agosto, ha tenido lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria la Gala de Entrega de Premios del XX Concurso Internacional de Piano de Santander. El acto ha contado con la participación de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual; el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera; el Director General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), Joan Francesc Marco, y la Presidenta de la Fundación Albéniz y del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O’Shea.
Al comienzo de la Gala, tras el visionado en la sala de un video conmemorativo de los 50 años del Concurso y de las palabras de Paloma O’Shea, se ha hecho entrega de los Premios de Finalista a Yu Nitahara (Japón), Matyáš Novák (República Checa) y Domonkos Csabay (Hungría).
El Presidente del Jurado, Joaquín Achúcarro, ha comunicado el ganador del Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara, Jaeden Izik-Dzurko, quien tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto junto al Cuarteto Casals, artistas invitados en esta edición del concurso y uno de los grupos de cámara de referencia internacional.
Joaquín Achúcarro, también leyó la decisión del Jurado, otorgando el Primer, Segundo y Tercer Premio a: Jaeden Izik-Dzurko (Canadá, 23 años), Primer Premio y Medalla de Oro. Obtiene 30.000 euros, una gira de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD para el sello Naxos. Xiaolu Zang (China, 22 años), Segundo Premio, patrocinado por Bergé, y Medalla de Plata. Obtiene 20.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero. Marcel Tadokoro (Francia/Japón, 28 años), Tercer Premio y Medalla de Bronce. Obtiene 10.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero.
Los tres primeros galardonados ofrecieron al público una breve actuación de agradecimiento, y se pudo escuchar de la mano de Tadokoro, a Jean-Philippe Rameau con Le rappel des oiseaux; Zang escogió Precipitato de la Sonata núm. 7 de Serguéi Prokófiev; y el primer premio, Izik-Dzurko, Cuentos de hadas, op. 26, de Nikolái Médtner.
La Gala de Entrega de Premios del Concurso ha sido retransmitida en directo por RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso, y en diferido a las 20.00 horas por La 2 de TVE.
Izik-Dzurko actuará para la Sociedad Filarmónica de Pontevedra en una próxima temporada de conciertos.

Nacido en Salmon Arm, Columbia Británica (Canadá), Jaeden Izik-Dzurko ha obtenido el Gran Premio del Concurso nacional de la Federación de Festivales de Música Canadienses y la beca Gina Bachauer de la Juilliard School y, más recientemente, el primer premio del Concurso Maria Canals de Barcelona (2022). Se graduó en la Juilliard School en 2021 tras completar su licenciatura en música con Veda Kaplinsky y actualmente cursa el Máster de Música en la Universidad de la Columbia Británica con Corey Hamm. Jaeden ha colaborado con instrumentistas locales e internacionales, cantantes y conjuntos de cámara y ha tocado con las orquestas filarmónica de Calgary y las sinfónicas de Hilton Head, de Okanaga, Kamloops y con la Lions Gate Sinfonia. La CBC Radio ha presentado a nivel nacional sus grabaciones y en 2019 su actuación en la sala Paul de Juilliard fue transmitida en vivo por la WQXR en Nueva York. Jaeden aboga por las composiciones canadienses y en 2017, en honor del sexto centenario de Canadá, presentó un programa de recital formado por obras de compositores canadienses únicamente.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA 🗓

Jueves, 27 de octubre de 2022
Auditorio Sede Afundación Pontevedra – 20:30 h.

Director: José Trigueros
Solista: Pablo Amorós (piano)

DEBUSSY: Preludio a la siesta de un fauno
FALLA: Noches en los jardines de España
JOAQUÍN TURINA: Sinfonía sevillana

(más…)

TEMPUS TRÍO (violín, violonchelo y piano) 🗓

Lunes, 7 de noviembre de 2022
Teatro Principal – 20:30 h.

El Tempus Trío es Primer Premio del Concurso Internacional  de Música “Grand Prize Virtuoso” de Bruselas (2019)

BEETHOVEN: Trío para violín, violonchelo y piano nº 1 en Mi bemol mayor, op. 1 nº 1
SCHUBERT: Trío para violín, violonchelo y piano nº 2 en Mi bemol mayor, op. 100 D 929

(más…)

CAMERATA ARVEN Y CORO DE CÁMARA GLI APPASSIONATI 🗓

Miércoles, 21 de diciembre de 2022
Teatro Principal – 20:30 h.

Director: David Fiuza Souto
Directora del Coro: Nuria Lorenzo López
Solistas: María Lueiro García (soprano), Nuria Lorenzo López (contralto), Álvaro Miguélez Rouco (tenor) y Alejandro Moreno Domingo (barítono)

HAENDEL: El Mesías, HWV 56

(más…)

CUARTETO GERHARD (cuerda) 🗓

Lunes, 16 de enero de 2023
Teatro Principal – 20:30 h.

Cuarteto Residente en el Palau de la Música de Barcelona

DEBUSSY: Cuarteto de cuerda en Sol menor, op. 10
SHOSTAKOVICH: Cuarteto de cuerda nº 5 en Si bemol mayor, op. 92

(más…)

PRAETERITUM ENSEMBLE 🗓

Lunes, 30 de enero de 2023
Teatro Principal – 20:30 h.

Director: Pablo Suárez Calero

Muerte y resurrección
RICHARD STRAUSS: Metamorfosis (versión para septeto de cuerda)
SCHÖNBERG: La noche transfigurada, op. 4 (versión para septeto de cuerda)

(más…)

MARTÍN GARCÍA GARCÍA (piano) 🗓

Lunes, 13 de febrero de 2023
Teatro Principal – 20:30 h.

Martín García García es Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Cleveland (2021); Tercer Premio del XVIII Concurso Internacional de Piano Frederyk Chopin de Varsovia (2021); y Premio Sir Jeffrey Tate (2022).

CHOPIN:
Barcarola para piano en Fa sostenido mayor, op. 60
Seis Valses para piano [En Mi bemol maior, op. 18 (Gran valse brillante), Do sostenido menor, op. 64 nº 2; La bemol mayor, op. 34 nº 1, La menor, op. 34 nº 2, Fa maior, op. 34 nº 3, Mi menor, op. Post.]
SCHUMANN: Estudios sinfónicos para piano, op. 13

(más…)

Back to top