Noticias

Muere el compositor polaco Krzysztof Penderecki

El prestigioso compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki ha fallecido esta mañana en Cracovia a la edad de 86 años, según han informado numerosos medios polacos. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, Penderecki ha sido uno de los grandes compositores del siglo XXI y una figura clave para entender la música de la segunda mitad del siglo XX, dejando obras sinfónicas de referencia y jalones artísticos tan mediáticos como el Treno a las víctimas de Hiroshima, de 1960, partitura que le dio fama internacional y que le valió el premio de la UNESCO.

Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Dębica. Comenzó a estudiar composición bajo la dirección de Franciszek Skołyszewski. Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música del Estado (actualmente la Academia de Música) en Cracovia con Artur Malawski y Stanisław Wiechowicz. Tras graduarse en 1958 se convirtió en asistente del Departamento de Composición de S. Wiechowicz. En 1966-68 fue profesor en Volkwang Hochschule für Musik en Essen, Alemania y, en 1972, es nombrado rector de la Academia de Música de Cracovia. En diciembre de 1998 recibe un doctorado honorífico de la Universidad Jagiellonian en Cracovia, así como de la Universidad de Pittsburgh en abril de 1999. El 23 de enero de 2000 recibe el prestigioso premio Best Living Composer en la World Music Fair de Cannes y, en octubre de 2000, un doctorado honorífico de la Universidad de Lucerna.El 14 de diciembre de 2005 recibe el premio más importante de Polonia: la Orden del Águila Blanca.

Como compositor deja una legado musical inmenso, en el que destaca la importancia de su obra sinfónica, coral, sinfónico-coral, sus conciertos y música de cámara. Durante toda su trayectoria Krzysztof Penderecki mantuvo una fuerte relación con España, con cuyas entidades musicales y orquestas sinfónicas trabajó con regularidad, estrenando sus propias obras o como director. Escribió obras para artistas tan importantes como Isaac Stern, Anne-Sophie Mutter, o Rostropovich. Inspirado en la naturaleza (era conocido su amor por los árboles), el estilo de Penderecki comenzó con un fuerte sesgo vanguardista para acabar desprendiéndose de él a medida que avanzaba su trayectoria.

Música y Ópera gratuitas para amenizar el confinamiento domiciliario

El Gran Teatro del Liceu quiere seguir conectado con sus melómanos seguidores. Por eso, ha llenado de contenido gratis su web con la intención de seguir acercando la ópera, la música y la cultura a todo el mundo.
Los usuarios podrán disfrutar accediendo a la dirección: www.liceubarcelona.cat/elliceuacasa a óperas como Norma, de Bellini y Rigoletto, de Verdi, que estarán disponibles en la plataforma digital puesta en marcha por el Teatro Real, My Opera Player, registrándose e introduciendo el código OperaEnCasa.
La misma plataforma habilitará un estreno de ópera cada día, o bien del Real o del Liceu.

También la Escuela Superior de Música Reina Sofía quiere aportar su granito de arena para hacer más llevadera la situación de confinamiento domiciliario a la que se ven obligados todos los ciudadanos. Para ello, ofrece a todo el mundo la posibilidad de disfrutar de los contenidos audiovisuales gratuitos de los que dispone en sus canales digitales.

Canal Escuela: Integrado en su página web, ofrece más de 350 vídeos de conciertos y lecciones magistrales. Se pueden disfrutar conciertos de todo tipo y formato: recitales, orquesta, música de cámara, etc, sin olvidar una propuesta de contenidos para niños y familias con el ciclo “Clásicos divertidos”. Además, también se pueden encontrar clases magistrales de grandes maestros que han pasado por la Escuela, como Lorin Maazel o Menahem Pressler, entre otros.

En su canal de Youtube: se pueden ver entrevistas a los grandes artistas que visitan la Escuela con regularidad para compartir su experiencia y conocimiento con los alumnos. Entre otros, hay vídeos con Gustavo Dudamel, Javier Camarena, Gautier Capuçon o Teresa Berganza. Además, también se pueden ver las conferencias organizadas dentro del programa de emprendimiento e innovación de la Escuela (p. ej.: “Cómo dar el do de pecho” por Zapata Tenor), un proyecto que ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollar habilidades que van más allá de la interpretación; así como videos didácticos de apreciación musical (p.ej.: taller “Disfruta la Música”), con interpretaciones comentadas, que ayudan al público a profundizar en las obras y disfrutar de sus diversas facetas y matices.

Cuídense mucho!

Suspendido el concierto del 3 de abril

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en su planes para prevenir y contener la epidemia causada por el virus COVID-19, las Juntas Directivas de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra y de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra, han tomado el acuerdo de suspender el concierto que se iba a celebrar el próximo día 3 de abril en el Pazo da Cultura de Pontevedra a cargo de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra. Se ha tomado esta medida a fin de evitar factores de riesgo de contagio para el público asistente así como para preservar la salud de los músicos y trabajadores del Auditorio.
La Sociedad Filarmónica y la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra trabajarán para que este concierto no sea cancelado definitivamente y pueda celebrarse a lo largo de los próximos meses.
La Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra quiere aprovechar este comunicado para agradecer la comprensión de sus socios en momentos tan difíciles.

Gran éxito de Judit Jáuregui en Madrid

El 2020 ha tenido un magnífico inicio para la pianista donostiarra Judith Jáuregui. Comenzó en Alemania interpretando el Concierto para piano y orquesta nº 1  de Brahms, junto a la Neubrandenburger Philharmonie, y continuó con una muy buena acogida en la que fue su primera visita a la Sociedad de Conciertos de Alicante.

El pasado 17 de febrero fue el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un concierto coproducido con el CNDM, quien la recibió con un intenso programa dedicado a Beethoven, Ligeti y José Luis Greco. El éxito ha sido categórico y la crítica musical ha alabado, entre otras cosas, la enorme evolución que la pianista ha vivido en los últimos meses.

En palabras de Rafael Ortega Basagoiti para Scherzo, “en todo momento disfrutamos de manos de Jáuregui de una sonoridad bella, llena y bien matizada, que nunca se asomó a la dureza y extrajo el mejor partido de la cualidad dulce, cantable y cálida del sonido Bösendorfer. Tuvo así Beethoven todos los ingredientes que cabe esperar en una fiel traducción de su música: intensidad, contraste, energía, vitalidad, elegancia, intimidad, drama y hasta juguetona gracilidad.’ Termina Ortega Basagoiti diciendo que ‘el resumen, en todo caso, es fácil: concierto sobresaliente y mucha, mucha satisfacción por comprobar la grande y positiva evolución de la pianista vasca en muy poco tiempo. Jáuregui está creciendo como pianista a ojos vistas, y ayer eso fue muy evidente”.

Por otro lado, Sol Bordas relataba en la revista Ritmo que “Judith obedece, ella no miente, toca todo lo que está escrito pero se ha apropiado de lo musical y lo transforma en sonoridades y emociones de una gran belleza. Transmite al público con naturalidad el placer que ella experimenta tocando el piano.’ Y cuenta que ‘entre el público se encontraba el compositor José Luis Greco que asistió al estreno de su obra Study in Stride, encargo del CNDM… en esta podemos oír reminiscencias del jazz y del rock que se funden con las complejas sonoridades del siglo XXI. Un estilo diferente pero que también nos deja entrever las mismas tácticas pianísticas de un Ligeti o un Beethoven: difíciles, complejas, inteligentes, bellas. No para cualquier pianista pero sí a la medida de Judith Jáuregui”.

Las próximas citas de la pianista la llevarán a Bilbao (8 de marzo), donde estará en el Festival Musika-Música junto a la orquesta de cámara inglesa Britten Sinfonia donde interpretará el Concierto para piano y orquesta No.1 de Chopin, y a Fribourg, Suiza (4 de abril), con el Concierto para piano y orquesta No.5 de Beethoven y la Freiburger Kammerorcheste.

Igualmente, volverá a las Sonatas de Beethoven en recital esta primavera en la temporada de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra el 29 de abril, y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 21 de mayo.

El Brentano String Quartet en la revistas Scherzo y Codalario

El Brentano String Quartet, uno de los conjuntos de cuerdas más interesantes de la actualidad, inicia su gira por España. Uno de los conciertos de esa gira será el que ofrecerá para la Sociedad Filarmónica de Pontevedra el próximo día 16, a las 20:30 h., en el Teatro Principal.

Las revistas más destacadas de la actualidad musical se vienen haciendo eco de la gira de este grupo, considerado que uno de los mejores del actual panorama musical.

Por su interés, facilitamos a los socios los enlaces de los artículos publicados por las revistas Scherzo y Codalario.

El Cuarteto Brentano: un Beethoven de cine para una gira española

 

https://www.codalario.com/brentano-quartet/apartado-para-rotacion-de-informaciones-en-la-cabecera/concierto-del-brentano-string-quartet-en-la-sociedad-filarmonica-de-pontevedra_8752_34_27105_0_1_in.html

Ha muerto Mariss Jansons

Qué mala noticia para la música. Se nos ha ido uno de los más grandes directores de la actualidad, Mariss Jansons. Todavía tenemos muy fresco el recuerdo de su último y espléndido concierto de Año Nuevo al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, concierto que había dirigido en tres ocasiones.
Aunque actualmente residía en San Petersburgo, ciudad en la que falleció el 30 de noviembre, era de origen letón. Al parecer, Jansons padecía una grave enfermedad cardíaca que durante la temporada 2018-2019 le llevó a cancelar numerosos conciertos. En octubre de 2019, después de una pausa de seis meses, se reincorporó como director con su Orquesta Sinfónica de Radio Bávara, orquesta con la que el pasado mes de noviembre había realizado una gira por EEUU en la que ya había manifestado problemas de salud.
Nacido en Riga en 1943, Jansons se erigió como uno de los grandes directores de finales del pasado siglo, merced a su trabajo al frente de orquesta de la talla de la Filarmónica de Leningrado, Filarmónica de Oslo, Filarmónica y Sinfónica de Londres o la Sinfónica de Pittsburgh, uniéndole una relación especialmente fructífera con la Sinfónica de la Radio de Baviera y con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, las dos últimas agrupaciones de las que fue director titular.

Back to top