Noticias

ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA 🗓

Jueves, 28 de abril de 2022
Auditorio Sede Afundación Pontevedra – 20:30 h.

Director: Víctor Pablo Pérez
Premio Nacional de Música 1995
Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes (1999)

Solistas: Raquel Lojendio (soprano), Gabriel Bermúdez (barítono), tenor (por confirmar)

DEBUSSY: El hijo pródigo. Escena lírica o cantata en un acto para soprano, tenor, barítono y orquesta (1884)
FRANCK: Sinfonía en Re menor (1888)

(más…)

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA 🗓

Viernes, 6 de mayo de 2022
Auditorio Sede Afundación Pontevedra – 20:30 h.

Directora: Jessica Cottis
Directora artística y principal de la Orquesta Sinfónica de Canberra (Australia)

SCULTHORPE: Earth Cry
SIBELIUS: Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 43

(más…)

CAMERATA ARVEN 🗓

Miércoles, 25 de mayo de 2022
Teatro Principal – 20:30 h.

CAMERATA ARVEN  (en colaboración con el Centro Superior de Música de Galicia)

Director: Alejandro Casquero Amday
Solistas: Ana San Martín Vázquez (soprano) – Andrea Rey Gil (Mezzosoprano)

VIVALDI: Sposa son disprezzata (de la ópera Bajazet)
HAENDEL: Lascia ch’io pianga (de la ópera Rinaldo)
BACH: Erbarme Dich, mein Gott (del oratorio La Pasión según San Mateo)
VIVALDI: Nulla in mundo pax sincera (motete)
PERGOLESI: Stabat Mater

(más…)

Logo centenario de la Sociedad

En este año de 2021, la Sociedad Filarmónica cumple cien años. La celebración de esta efemérides, tan ilusionante para la Sociedad, se ve seriamente amenazada por la crisis sanitaria que estamos sufriendo. A estas alturas, la Junta Directiva, no sabe todavía si será posible llevar a cabo el concierto conmemorativo de la fundación, concierto que iba a estar a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia el próximo 26 de marzo, fecha en la que justo hace cien años la Sociedad Filarmónica ofreció el primer concierto de su historia a cargo del Cuarteto Rosé de Viena.
Dejamos una imagen del logotipo conmemorativo del centenario, que se utilizará durante el presente año.

TEMPORADA SUSPENDIDA 🗓

Debido a la circunstancias sanitarias provocadas por la Covid-19, la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra ha tomado el acuerdo de suspender la Temporada de concierto 2020-2021.

Muere el compositor polaco Krzysztof Penderecki

El prestigioso compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki ha fallecido esta mañana en Cracovia a la edad de 86 años, según han informado numerosos medios polacos. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, Penderecki ha sido uno de los grandes compositores del siglo XXI y una figura clave para entender la música de la segunda mitad del siglo XX, dejando obras sinfónicas de referencia y jalones artísticos tan mediáticos como el Treno a las víctimas de Hiroshima, de 1960, partitura que le dio fama internacional y que le valió el premio de la UNESCO.

Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Dębica. Comenzó a estudiar composición bajo la dirección de Franciszek Skołyszewski. Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música del Estado (actualmente la Academia de Música) en Cracovia con Artur Malawski y Stanisław Wiechowicz. Tras graduarse en 1958 se convirtió en asistente del Departamento de Composición de S. Wiechowicz. En 1966-68 fue profesor en Volkwang Hochschule für Musik en Essen, Alemania y, en 1972, es nombrado rector de la Academia de Música de Cracovia. En diciembre de 1998 recibe un doctorado honorífico de la Universidad Jagiellonian en Cracovia, así como de la Universidad de Pittsburgh en abril de 1999. El 23 de enero de 2000 recibe el prestigioso premio Best Living Composer en la World Music Fair de Cannes y, en octubre de 2000, un doctorado honorífico de la Universidad de Lucerna.El 14 de diciembre de 2005 recibe el premio más importante de Polonia: la Orden del Águila Blanca.

Como compositor deja una legado musical inmenso, en el que destaca la importancia de su obra sinfónica, coral, sinfónico-coral, sus conciertos y música de cámara. Durante toda su trayectoria Krzysztof Penderecki mantuvo una fuerte relación con España, con cuyas entidades musicales y orquestas sinfónicas trabajó con regularidad, estrenando sus propias obras o como director. Escribió obras para artistas tan importantes como Isaac Stern, Anne-Sophie Mutter, o Rostropovich. Inspirado en la naturaleza (era conocido su amor por los árboles), el estilo de Penderecki comenzó con un fuerte sesgo vanguardista para acabar desprendiéndose de él a medida que avanzaba su trayectoria.

Back to top