NACIMIENTO

Nacimiento y primera Junta Directiva

El 23 de febrero de 1921 nacía la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, cuya finalidad -según establecía el artículo 1º de su reglamento- era el “cultivo y fomento del arte musical, mediante la celebración de conciertos instrumentales y vocales”.

Un mes antes de esa fecha, y gracias al decidido tesón de Javier Pintos Fonseca, un grupo de pontevedreses se habían unido para constituir una comisión organizadora y distribuir unos boletines de adhesión para la creación de una sociedad que tuviese la misión de divulgar la música clásica.

Dicha comisión organizadora, compuesta por Javier Pintos, Antonio Losada, Luis Sobrino, Emilio Quiroga, Ricardo Sampedro, Antonio Iglesias Vilarelle y Octavio Pintos Lois, redactó el proyecto de reglamento y, el 23 de febrero siguiente, en el local de la Cámara de Comercio, se celebró la primera Junta General de la naciente sociedad en la que se aprobó el reglamento y se eligió la primera junta directiva, que quedó establecida de la siguiente manera:

Presidente: Rafael Areses Vidal
Vicepresidente: Antonio Losada Diéguez
Secretario: Javier Pintos Fonseca
Tesorero: Emilio Quiroga Losada
Contador: Ricardo Sampedro Mon
Vocales: Luis Sobrino Buhigas y Rafael Sáenz-Díez Vázquez

La Sociedad Filarmónica de Pontevedra, nacía con 197 socios de número y 165 socios familiares. Se estimaban unos posibles ingresos mensuales de 880 pesetas, una cantidad nada despreciable en aquellos tiempos. Solo faltaba poner en marcha la actividad musical.

Emblema de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra
Mascarilla de Beethoven
(Grabado de Alfonso R. Castelao)

Javier Pintos Fonseca, primer Secretario de la sociedad y hombre clave en su fundación

El antiguo Teatro Principal de Pontevedra, destruido por un incendio en 1980, acogió más de 400 conciertos de la Sociedad Filarmónica

PRIMER CONCIERTO Y PIANOS

Primer concierto y los pianos

El concierto con que se inició la primera temporada, es decir, el concierto catalogado cómo número 1, se celebró en el Teatro Principal el día 26 de marzo de 1921 y estuvo a cargo del Cuarteto Rosé de Viena, que ofreció un programa compuesto por el Cuarteto de cuerda op. 18 nº 4 de Beethoven, el Cuarteto de cuerda nº 2 de Borodin, y el Cuarteto de cuerda nº 10 de Schubert.

En octubre de aquel mismo año, la junta directiva acuerda adquirir un piano de gran cola, encargándole al gran pianista José Cubiles que informe cual de los existentes en el mercado es el mejor para las necesidades de la Sociedad. Visto este y otros informes, se acuerda adquirir un piano marca Blüthner, fabricado en Leipzig, por el precio especial de 5.000 pesetas, más 1.000 de gastos de seguro y transporte. El piano fue estrenado el día 27 de octubre de 1921 en un concierto a beneficio de la Sociedad, precisamente para adquirir fondos para su compra, por las manos de Marta Leman que acompañó a su esposo Manuel Quiroga al violín. Este piano, que todavía se conserva en buen estado en el local social de la Sociedad Filarmónica, fue el primer piano de gran cola que hubo en Pontevedra y se salvó, milagrosamente, de perecer en el incendio del Teatro Principal ocurrido en la madrugada de 14 de abril de 1980, ya que por aquella fecha estaba cedido por la Filarmónica al Conservatorio de Música.

En gratitud por el concierto benéfico celebrado el 27 de octubre de 1921, la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra acordó otorgar al violinista Manuel Quiroga el título de Presidente Honorario de la misma. El 26 de marzo de 1971, coincidiendo con la temporada en la que se conmemoraban las Bodas de Oro de la Sociedad, se estrena un nuevo piano de gran cola, también de la marca Blühtner, cedido por la Comisaría General de la Música de la Dirección General de Bellas Artes. El encargado de su estreno fue el pianista Gonzalo Soriano. Este piano, lamentablemente, se quemó en el incendio del Teatro Principal, ocurrido en 1980.

Portada del concierto inaugural

Manuel Quiroga

El pianista José Cubiles, en 1945 entre
José Martínez Tiscar (izq.)
e Iglesias Vilarelle (dcha).

EVOLUCIÓN

Su evolución

Además del Cuarteto Rosé, en el primer año de vida de la Filarmónica de Pontevedra actuaron en Pontevedra la Orquesta Sinfónica de Madrid y el violonchelista Gaspar Cassadó, acompañado al piano por José Cubiles.

A partir de aquí van surgiendo, temporada tras temporada, una larga serie de acontecimientos musicales que, en la actualidad, ya han sobrepasado el millar. Concretamente, el concierto número 1.000 de la Sociedad, protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Carlo Rizzi, tuvo lugar el 3 de febrero de 2011. En 2021 la Sociedad cumplió cien años de vida. Los actos que se iban a celebrar para conmemorar esta efemérides tuvieron que ser suspendidos debido a los problemas provocados por la pandemia de la Covid-19. Entre las primeras figuras de la música que actuaron para la Sociedad Filarmónica de Pontevedra hay que citar a los violinistas Christian Ferras, Henryk Szeryng, Ivry Gitlis, Alfredo Campoli, Henri Lewkowicz, Salvatore Accardo, Michel Schwalbé, Cristina Anghelescu, Pina Carmirelli, Yuki Manuela Yanke, Manuel Quiroga, Agustín León Ara y Gonzalo Comellas.

Los pianistas José Iturbi, Brailowsky, Leopoldo Querol, Nikita Magaloff, Magda Tagliaferro, Witold Malkuzynski, Clara Haskil, Arturo Benedetti Michelangeli, Julius Katchen, Shura Cherkassky, Alicia de Larrocha, José Tordesillas, Miguel Zanetti, Luis Galve, Gerd Kaemper, Antonio Baciero, José María Pinzolas, Valentina Kamenikova, Rosa Torres-Pardo, Martin Kasik, Mariana Gurkova, Dalia Ouziel, Nami Ejiri y Alberto Nossé. Los guitarristas Andrés Segovia, Narciso Yespes, Segundo Pastor, Alirio Díaz y Ernesto Bitetti. La clavecinista Wanda Landowska y los arpistas Louise Charoentier y Nicanor Zabaleta.

Los violonchelistas Gaspar Cassadó, Raya Garbusova, Dimitry Markewitch, André Navarra, Pierre Fournier, Cristina Walevska, Radu Aldulescu, Mischel Cherniavsky y Jiri Barta.

Andrés Segovia

Cristina Anghelescu

Famosas agrupaciones como I Musici, Capella Istropolitana, Los Coros de Cosacos del Don y de Kuban, la Orquesta Rusa de Balalaikas, l Bowling Green Cuartet de Ohío, el New York Harp Ensemble, la Camerata de Los Angeles, el Empire Brass Quintet, el Metroplitan Jazz Band de Praga, el Slovenski Octet, el Noneto Checo, los Jubilée Singers de Los Angeles, el Ballet Español de Marienma, el Jazz Studio de Praga, los Coros de la Radio-Televisión de Sofía y, por supuesto, la querida y admirada Coral Polifónica de Pontevedra.

Estuvieron al frente de grandes orquestas directores de fama universal como Hans von Benda, Eliahu Inbal, Nino Bonavolonta, Sergei Solokoff, Claudio Abbado, Jean François Paillard, Doron Salomon, Jakub Hrusa, Pérez Casas, Fernández Arbós, Jesús Arámbarri, Rafael Frühbeck de Burgos, Gloria Isabel Ramos y Víctor Pablo Pérez.

Tríos, Cuartetos, Quintetos, Orquestas de Cámara y grandes Orquestas Sinfónicas de todo el mundo fueron llegando a Pontevedra de la mano de la Filarmónica, única entidad en la ciudad que, durante muchos años, ofreció conciertos de música clásica.

Wanda Landowska

Cristina Walewska

Además de conciertos, la Sociedad Filarmónica de Pontevedra también organizó numerosas actividades relacionadas con el mundo musical. Destacamos entre ellas las conferencias impartidas por personalidades como Víctor Espinós, el P. Nemesio Otaño o Antonio Fernández-Cid; así como los interesantes ciclos de ópera filmada que se ofrecieron durante varios años.

Alexandre Brailowsky

Salvatore Accardo

Nicanor Zabaleta

El violinista Henryk Szeryng en Pontevedra, ante el busto de Manuel Quiroga, en 1955.

RECONOCIMIENTOS Y LOCALES SOCIALES

Reconocimientos

Esta rica actividad de la Sociedad Filarmónica fue públicamente reconocida por el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra el 26 de noviembre de 1971, cuando se cumplían sus Bodas de Oro, otorgándole la Medalla de Plata de la Ciudad de Pontevedra, máxima distinción que el Ayuntamiento concede a una entidad por sus méritos. También en agosto de 1977, el colectivo Amigos de Pontevedra, se hacía eco de esta labor de la Filarmónica, rindiéndole homenaje y entregándole su Placa de Honor.

Sus locales sociales

La Sociedad Filarmónica de Pontevedra tuvo como primer local social, y por deferencia del empresario Isaac Fraga Penedo, las instalaciones del Teatro Principal, en cuyo escenario se construyó un habitáculo de madera en el que se guardaba el piano y que servía también como archivo de documentos, programas, carteles, etc. Por esta atención de Isaac Fraga con la Filarmónica, así como los precios especialmente económicos que establecía para el alquiler del Teatro los días de concierto, la Junta Directiva acordó nombrarlo Socio de Honor.

En diciembre de 1977, la Delegación Provincial de Cultura cedió a la Filarmónica una dependencia en sus nuevos locales de la calle Benito Corbal, poniendo también a su disposición la Fonoteca, lugar que se aprovechó para organizar ciclos de conferencias sobre temas musicales y sesiones de música grabada destinadas a estudiantes y a centros de la Tercera Edad.

En diciembre de 1990, la Sociedad Filarmónica instala su local social en una dependencia cedida por el Ayuntamiento de Pontevedra, anexa al reconstruido chalet cedido por la familia de Celestino Fontoira Peón, situado en el lugar denominado Campo do Boi. Este local fue acondicionado para sede social de la Filarmónica, atendiendo al ruego de la familia Fontoira y para que la vida musical de la ciudad siguiese vinculada a aquel edificio que lleva el nombre de quién durante 28 años fue Presidente de la Sociedad.

En septiembre de 1994, y por disposición del Ayuntamiento de Pontevedra, la sede social de la Sociedad Filarmónica se trasladó a una dependencia situada en los bajos del Teatro Principal, que es donde se halla en la actualidad.

Cuarteto Vegh

Cuarteto Daniel

Claudio Abbado

DE SUS JUNTAS DIRECTIVAS

Desde su fundación, muchas han sido las personas que han formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra. Sería imposible citar a todos.

Sin embargo, no nos resistimos a la tentación de citar a algunas personalidades relevantes que forman parte de la historia de la ciudad y que en algún momento han colaborado desinteresadamente con la Filarmónica, como Antonio Blanco Porto, Alejando Bóveda Iglesias, Celestino Fontoira Peón, Cruz Gallástegui, Calixto González Posada, Augusto García Sánchez, Segundo Hevia Marinas, Antonio Iglesias Vilarelle, Antonio Losada Diéguez, Antonio Odriozola Pietas, Javier Pintos Fonseca, Emilio Quiroga Losada, Luis Sobrino Buhigas…

Relación de Presidentes de la Sociedad Filarmónica

Rafael Areses Vidal (1921 – 1926)
José Blein Llinás (1926 – 1931)
Leocadio López y López (1931 – 1949)
José Lino Sánchez (1949 – 1956)
Celestino Fontoira Peón (1956 – 1984)
José Luis Fernández Sieira (1984 – 1994)
José Carlos Fontoira García (1994 – 2009)
Gonzalo Martínez Lourido (desde 2009).

Relación de Secretarios

Javier Pintos Fonseca (1921 – 1923)
Antonio Iglesias Vilarelle ( 1923 – 1925)
Claudio Losada Fernández ( 1925 – 1926)
Celestino Fontoira Peón (1926 – 1931)
Emilio Quiroga Losada (1931 – 1934)
Joaquín Núñez Vázquez (1934 – 1949)
José Martínez Tíscar (1949 – 1971)
José Luis Fernández Sieira (1972 – 1981)
Leopoldo Centeno Sanmartin (1981 – 1993)
Rafael Lago Gil (desde 1993)

Presidentes y socios de honor

Presidentes de Honor
Manuel Quiroga Losada
Celestino Fontoira Peón
José Luis Fernández Sieira
José Carlos Fontoira García

Socios de Honor
Isaac Fraga Penedo
José Martínez Tiscar
José Rivas Fontán
Leopoldo Centeno Sanmartin

Back to top