REAL FILHARMONÍA DE GALICIA 🗓

Viernes 24 de enero de 2020 – Auditorio Sede Afundación Pontevedra, 20:30 h.

Dirección: Jessica Cottis – Solista: Enrike Solinís (guitarra)

STRAVINSKI
Danzas concertantes
RODRIGO
Concierto de Aranjuez
BEETHOVEN
Las criaturas de Prometeo, op. 43 (extractos del ballet)

Real Filharmonía de Galicia
Nace de la mano de la Xunta de Galicia en 1996 con una vocación universal, como la propia ciudad donde tiene su sede, Santiago de Compostela. Esta orquesta sinfónica, que representa en sí misma el concepto de espíritu abierto, conciliador y amable que encierra la música, está formada por cincuenta músicos de diferentes nacionalidades que han aportado su experiencia, formación, tradición musical, empeño e ilusión. Junto a ellos, maestros como Maximino Zumalave, músico comprometido con su ciudad, como director asociado; Helmuth Rilling, el primer director titular de la orquesta que aportó la fuerza y empuje necesario para iniciar este proyecto; Antoni Ros Marbà, que consolidó su trayectoria durante catorce años y, ahora, Paul Daniel, desde enero de 2013, nuevo director titular, han tenido y tienen la responsabilidad de dirigir esta formación musical. Su trabajo ha permitido que especialistas de reconocido prestigio hayan aceptado colaborar y compartir momentos de gran plenitud musical: Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope o Vadim Repin (violin), Natalia Gutman, Lluís Claret o Enrico Dindo (violoncello); Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder o Eldar Nebolsin (piano) y cantantes como Teresa Berganza, Thomas Quatshoff o Matthias Goerne. Y, por supuesto, importantes directores de renombre, como Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham, Hansjörg Schellenberger, Josep Pons o Christoph König, han puesto su batuta al frente de la orquesta.
La Real Filharmonía de Galicia mantiene una temporada estable en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela que compatibiliza con giras y conciertos en los escenarios de países como Alemania, Austria, Francia, Brasil, Argentina y Portugal, además de las principales ciudades españolas. En la discografía de la RFG destacan, entre otras, grabaciones dedicadas a Manuel de Falla, Frederic Mompou y Maurice Ravel.

Enrike Solinís (guitarra)
Considerado como uno de los mayores y más personales virtuosos de su generación y uno de los mejores intérpretes de la música del barroco español, nació en Bilbao y realizó estudios superiores de guitarra y música antigua en el Conservatorio J. C. Arriaga de su ciudad natal y en la Escola Superior de Música de Catalunya, respectivamente. Obtuvo el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra (Comillas, Ataúlfo Argenta o Andrés Segovia, entre otros). Ha colaborado con prestigiosas formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall, Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigido por René Jacobs.
Fundador y director del grupo Euskal Barrokensemble, presentó en 2013 su primer disco, “Colores del Sur, baroque dances for guitar” (Glossa Music) con gran éxito de ventas y crítica. El segundo disco del grupo, publicado por Alia Vox en 2015, “Euskel Antiqva, le legs musical du Pays Basque”, ha sido fruto de un largo trabajo de investigación y recopilación, un trabajo que explora el legado musical y literario de Euskal Herria y que ha sido seleccionado por Jordi Savall por su “interés musical, la importancia del repertorio y la originalidad de su propuesta”.
El último trabajo discográfico de Enrike Solinís , “El Amor Brujo; esencias de la música de Manuel de Falla”, ha sido publicado por Alia Vox en 2017 y en él plantea una nueva propuesta de interpretación de las músicas tradicionales y de autor (Rodrigo, Falla o Scarlatti, entre otros), ampliando el repertorio a cualquier creador y época. El público y la crítica internacional volvieron a mencionar y aplaudir este nuevo trabajo en muy diferentes revistas y medios.
Con su formación Euskal Barrokensemble, un grupo con gran proyección internacional y con una excelente crítica e interés del público en general, es invitado habitualmente a los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América, como el Kontzerhaus de Viena, Festival de Potsdam, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Hamburgo, Festival de La Habana, Montreal, Praga, Estocolmo o Polonia, entre otros.

Jessica Cottis (directora)
Nació en Australia. Estudió órgano, piano y musicología en la Universidad Nacional de Australia. Con el apoyo de la Royal Philharmonic Society y la Australian Music Foundation, continuó sus estudios como organista en París, con Marie-Claire Alain. Ganó el Concurso de Jóvenes Intérpretes Australianos del 2000, e hizo su debut en Europa como organista en la Catedral de Westminster de Londres. Una inoportuna lesión en la muñeca detuvo su floreciente carrera como intérprete. En 2006 comenzó a realizar estudios de dirección en la Royal Academy of Music, donde tuvo como maestros, entre otros, a Colin Metters y Sir Colin Davis. También en Europa estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Después de graduarse de la Royal Academy of Music, en septiembre de 2009, se convirtió en la primera becaria de postgrado del Royal Conservatoire of Scotland y fue nombrada directora asistente de la BBC Scottish Symphony Orchestra, puesto que ocupó durante dos años. En 2012, después de un extenso proceso de búsqueda, la Orquesta Sinfónica de Sydney designó a Cottis como su nueva Directora Asistente. Durante los dos años que ejerció el cargo tuvo la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con el director titular, Vladimir Ashkenazy, dirigiendo la orquesta en esa periodo en más de sesenta ocasiones.
Fue contratada como directora invitada en varias orquestas australianas y europeas, entre las que cabe destacar a la Orquesta Sinfónica de Sydney, Orquesta Filarmónica de Londres, Royal Fhilharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de la BBC, Orquesta de la Royal Opera House, Orquesta Nacional de Gales, Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, Orquesta de la Ópera de Escocia, Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia, Orquesta Sinfónica de Gävle, Orquesta Sinfónica de Malmö, Orquesta Sinfónica de Queensland, Orquesta Sinfónica de Tasmania o a la Orquesta Filarmónica de Malasia. En 2014, Jessica Cottis fue nombrada Directora Principal de la Glasgow New Music Expedition.
Durante su etapa en la Royal Academy of Music, Cottis fundó una nueva compañía de ópera, la Bloomsbury Opera, siendo la encargada de impulsar nuevos proyectos operísticos como, por ejemplo, Tarántula in Petrol Blue, de Anna Meredith o The Mirror, de Martin Georgiev; asimismo ha dirigido varios estrenos de óperas, como Mamzer Bastard, de Na’ama Zisser, en La Royal Opera House.
Cottis realizó su primera grabación “Gallipoli Symphony” en 2015, un proyecto cultural impulsado conjuntamente por Australia, Nueva Zelanda y Turquía, para ABC Classics.  Desde 2014, es profesora invitada en Dirección en el Conservatorio Real de Escocia. Es colaboradora habitual de los programas de radio y televisión de la BBC y presidenta de la Junta de Música de Tait Memorial Trust, un organismo que supervisa la financiación de jóvenes artistas de Australia y Nueva Zelanda .

2019-2020 Temporadas
Back to top