ORQUESTRA FILHARMÓNICA CIDADE DE PONTEVEDRA 🗓

Viernes 3 de abril de 2020
Pazo da Cultura de Pontevedra – 20:30 h.

Director: Vicente Alberola – Solista: Giorgi Gigashvili (piano)
Concierto conmemorativo 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven

BEETHOVEN
Concierto para piano y orquesta nº 5 en Mi bemol mayor, op. 73 (“Emperador”)
BEETHOVEN
Sinfonía nº 6 en Fa mayor, op. 68 (“Pastoral”)

Giorgi Gigashvili es Primer Premio del III Concurso Internacional de Piano Cidade de Vigo (2019)

Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra
La Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra hizo su presentación el día 6 de junio de 2007. Nació como un proyecto artístico ambicioso pero también pedagógico, social y humano. Está formada por músicos con una sólida formación; muchos con trayectorias profesionales ya consolidadas, y otros a la búsqueda de la madurez artística que solo puede proporcionar el contacto directo con la mejor tradición sinfónica. Como colectivo consciente de su compromiso social, la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra se ha convertido en una pieza importante del engranaje de la vida musical de la ciudad y de Galicia. Pese a su corta trayectoria profesional, su repertorio musical abarca un amplio abanico de diferentes estilos, y siempre colaborando con nuevos compositores y sirviendo como plataforma para el estreno de nuevas obras. Acompañó a solistas de talla internacional como Vicente Alberola, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; Alessio Allegrini, trompa solista de la Orquesta Santa Cecilia de Roma; Frits Damrow, trompeta solista de la Royal Concertgebouw; y Esteban Batallán, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Granada, entre otros. Y en el ámbito vocal colaboró con el Orfeón Terra a Nosa. Recientemente colaboró también con la plataforma “Musgafol” con los que grabaron su primer CD, siempre bajo la batuta de su director titular Javier Viceiro-Filgueira.

Vicente Alberola (director)
Realizó sus estudios con Walter Boeykens en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica, y al mismo tiempo con George Pieterson (Royal Concertgebouw Orchestra) y Larry Combs (Chicago Symphony Orchestra).
Alberola fue durante más de 20 años primer clarinete de la Ópera de Madrid y la Sinfónica de Galicia. Durante la última década ha sido primer clarinete invitado con la Royal Concertgebow Orchestra, New York Philarmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre Les Dissonances y la MMCK Tokyo Orchestra, agrupaciones con las que ha tenido la oportunidad de interpretar el gran repertorio sinfónico bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Daniel Harding, Andris Nelsons, Gustavo Dudamel, Alan Gilbert y Nicola Luisotti, entre otros.
Fue director titular de la Orquesta 430 Vigo; actualmente dirige a la Orquesta Sinfónica Gurska de Madrid y es director invitado de la Ópera de Perm, Rusia. Paralelamente es también primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra y de “Les Dissonances” de París.
Su vocación como director la descubriría con la Joven Orquesta de Galicia en el año 1996, agrupación de la que fuera 8 años director titular. En 2003 fue nombrado director de la Joven Orquesta de la Ópera de Madrid y en 2007 director de la Joven Orquesta de Soria.
Vicent Alberola ha dirigido en el Teatro Real de Madrid con la Sinfónica de Madrid las siguientes óperas: Rita de G.Donizetti, la Boheme de G.Puccini, Don Giovani de W.A.Mozart, Persephone de I.Stravinsky, El Gato con Botas de X.Montsalvatge, Iolanta de P.I.Tchaikovsky, Macbeth de G.Verdi y más recientemente L’Elissir d’Amore de G.Donizetti.
Al mismo tiempo ha dirigido varios programas Sinfónicos con la Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional de Madrid, con la Orquesta Excelentia Santa Cecilia de Roma, la orquesta de la ópera de Perm, la Joven Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Valladolid, la MMCK de Tokyo y la agrupación “Musica Aeterna” de Perm, Rusia.

Giorgi Gigashvili (piano)
Nacido en Tiflis (Georgia) hace dieciocho años, fue el ganador del Primer Premio del III Concurso Internacional de Piano “Cidade de Vigo” (2019), organizado por la Asociación de Música Clásica de Galicia. El georgiano sedujo al jurado por su “individualidad” y por interpretar de forma “muy diferente” a como lo hacían los demás. A sus 18 años, era el más joven de los cinco finalistas. Tras asimilar el reconocimiento, el pianista explicó que destinaría la dotación económica del galardón a “hacer muchos conciertos alrededor del mundo”. Pero lo que más ilusión le hizo “no es tanto el premio como el jurado”, que estaba presidido por su “ídolo”, la pianista argentina Martha Argerich.
Gigashvili fue preseleccionado entre los 381 pianistas de 53 países que aspiraban a participar en esta edición del certamen. Tocó en primera ronda junto a otros 89 de 33 nacionalidades. Rivalizó en semifinales con 23, porque el jurado fue incapaz de reducir la lista a los 20 que estaba previsto debido al gran nivel de los intérpretes. Y salió victorioso entre los cinco finalistas. Pugnó con Alim Beisembayev (Kazajistán, 21 años), Vasyl Kotys (Ucrania, 34 años), Priscila Navarro (Perú, 24 años) y Ronaldo Valdés (México, 28 años).
Gigashvili  también ganó el VI Concurso Internacional de Piano de Tiflis y la segunda edición del Concurso Gershwin de Nueva York. Actualmente estudia en la Escuela Central de Música Zakaria. El próximo curso, además de su ingreso en el Conservatorio, se sumergirá de lleno en la interpretación. Cuenta que su sueño, es “poder llegar a ser un músico famoso”. “Y si eso no puede pasar, pues por lo menos poder vivir de tocar”, señala.

2019-2020 Temporadas
Back to top