ORQUESTRA FILHARMÓNICA CIDADE DE PONTEVEDRA 🗓

Viernes 3 de abril de 2020
Pazo da Cultura de Pontevedra – 20:30 h.

Director: Por confirmar – Solista: Giorgi Gigashvili (piano)
Concierto conmemorativo 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven

BEETHOVEN
Concierto para piano y orquesta nº 5 en Mi bemol mayor, op. 73 (“Emperador”)
BEETHOVEN
Sinfonía nº 6 en Fa mayor, op. 68 (“Pastoral”)

Giorgi Gigashvili es Primer Premio del III Concurso Internacional de Piano Cidade de Vigo (2019)

Giorgi Gigashvili (piano)
Nacido en Tiflis (Georgia) hace dieciocho años, fue el ganador del Primer Premio del III Concurso Internacional de Piano “Cidade de Vigo” (2019), organizado por la Asociación de Música Clásica de Galicia. El georgiano sedujo al jurado por su “individualidad” y por interpretar de forma “muy diferente” a como lo hacían los demás. A sus 18 años, era el más joven de los cinco finalistas. Tras asimilar el reconocimiento, el pianista explicó que destinaría la dotación económica del galardón a “hacer muchos conciertos alrededor del mundo”. Pero lo que más ilusión le hizo “no es tanto el premio como el jurado”, que estaba presidido por su “ídolo”, la pianista argentina Martha Argerich.
Gigashvili fue preseleccionado entre los 381 pianistas de 53 países que aspiraban a participar en esta edición del certamen. Tocó en primera ronda junto a otros 89 de 33 nacionalidades. Rivalizó en semifinales con 23, porque el jurado fue incapaz de reducir la lista a los 20 que estaba previsto debido al gran nivel de los intérpretes. Y salió victorioso entre los cinco finalistas. Pugnó con Alim Beisembayev (Kazajistán, 21 años), Vasyl Kotys (Ucrania, 34 años), Priscila Navarro (Perú, 24 años) y Ronaldo Valdés (México, 28 años).
Gigashvili  también ganó el VI Concurso Internacional de Piano de Tiflis y la segunda edición del Concurso Gershwin de Nueva York. Actualmente estudia en la Escuela Central de Música Zakaria. El próximo curso, además de su ingreso en el Conservatorio, se sumergirá de lleno en la interpretación. Cuenta que su sueño, es “poder llegar a ser un músico famoso”. “Y si eso no puede pasar, pues por lo menos poder vivir de tocar”, señala.

Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra
La Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra hizo su presentación el día 6 de junio de 2007. Nació como un proyecto artístico ambicioso pero también pedagógico, social y humano. Está formada por músicos con una sólida formación; muchos con trayectorias profesionales ya consolidadas, y otros a la búsqueda de la madurez artística que solo puede proporcionar el contacto directo con la mejor tradición sinfónica. Como colectivo consciente de su compromiso social, la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra se ha convertido en una pieza importante del engranaje de la vida musical de la ciudad y de Galicia. Pese a su corta trayectoria profesional, su repertorio musical abarca un amplio abanico de diferentes estilos, y siempre colaborando con nuevos compositores y sirviendo como plataforma para el estreno de nuevas obras. Acompañó a solistas de talla internacional como Vicente Alberola, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; Alessio Allegrini, trompa solista de la Orquesta Santa Cecilia de Roma; Frits Damrow, trompeta solista de la Royal Concertgebouw; y Esteban Batallán, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Granada, entre otros. Y en el ámbito vocal colaboró con el Orfeón Terra a Nosa. Recientemente colaboró también con la plataforma “Musgafol” con los que grabaron su primer CD, siempre bajo la batuta de su director titular Javier Viceiro-Filgueira.

2019-2020 Temporadas
Back to top