ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA 🗓

Sábado 8 febrero de 2020 – Auditorio Sede Afundación Pontevedra – 20:00 h.

Dirección: Andrey Boreyko – Solista: Seong-Jin Cho (piano)
Seong-Jin Cho es Primer Premio en el XVII Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia 2015

ROSSINI
Obertura de Guillermo Tell
LISZT
Concierto para piano y orquesta nº 2 en La mayor, S125
SHOSTAKOVICH
Sinfonía nº 15 en La mayor, op. 141

Orquesta Sinfónica de Galicia
Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube. La OSG, cuyo actual director titular es Dima Slobodeniouk y Víctor Pablo Pérez su director honorario, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998. Ha ofrecido conciertos en las mejores salas de España y ha realizado giras por Alemania y Austria. En 2007 realizó una gira por América del Sur, a finales de 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena y en 2016 ofreció dos conciertos en los Emiratos Árabes. Con ella han actuado solistas como Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria Joao Pires, Elisabeth Leonskaja, Dmitri Sitkovetsky, Stefan Dohr, Alicia Sara Ott, Gil Shaham, Sarah Chang, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Mischa Maisky, Javier Perianes o Christian Lindberg. Y han cantado Bryn Terfell, Ewa Podles, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Leo Nucci, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, María Bayo, Ainhoa Arteta, Mirella Freni, Ann Murray, Amanda Roocroft, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini, y bajo la batuta de maestros como Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Neville Marriner, Michail Jurowski, Ton Koopman, Guennadi Rozdestvenski, Libor Pesek, Maurizio Pollini, Christoph Eschenbach, James Judd, Stanislaw Skrowaczeski, Richard Egarr, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Yoav Talmi, Raymond Leppard, Carlo Rizzi, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck. En su discografía para sellos como Deutsche Grammophon, Sony, EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, Iván Martín, Manuel Barrueco, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles.

Andrey Boreyko (director)
Nacido en 1957, realizó sus estudios en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, su ciudad natal. Ha sido nombrado recientemente Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Su primer concierto de abono con esta orquesta tuvo lugar en octubre de 2019. Ocupa asimismo el cargo de Director Musical de Artis-Naples en Florida. Ha colaborado, como director invitado, con orquestas como la Filarmonica della Scala, Rundfunk Symphonie Orchester de Berlin, Mozarteum de Salzburgo, Museumsgesellschaft de Frankfurt, Filarmónica de Dresde, Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia, Sinfónica de Praga, Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica Nazionale RAI, NAC Ottawa, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, Philharmonisches Staatsorchester Hamburgo y Filarmónica de Montecarlo. La temporada pasada, Andrey viajó a los festivales de Ljubljana y Rheingau, y trabajó con orquestas como la de Seattle, Minnesota, Toronto, San Francisco, Sydney y Cleveland. A lo largo de su carrera, también ha dirigido a la Konzerthausorchester Berlin, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, Berliner Philharmoniker, Gothenburg Symphony, Bamberger Symphoniker, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Münchner Philharmoniker, Staatskapelle Dresden, Leipzig Gewandhaus Symphony, Symphony Filharmonica della Scala, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Royal Concertgebouw, Orchestre de Paris, Orchestre Philharmonique de Radio France, Tonhalle-Orchester Zurich, London Symphony, Philharmonia y Rotterdam Philharmonic. En Estados Unidos dirigió las Orquestas de Nueva York, Chicago, Filarmónica de Los Ángeles, Dallas y Detroit.
La discografía de Boreyko incluye Lamentate de Arvo Pärt y la Symphony Nº 6 de Valentin Silvestrov, ambas grabadas con la Orquesta Sinfónica de Radio de Stuttgart para ECM Records. En 2006, Hänssler Classic lanzó una grabación en vivo, también con la Orquesta Sinfónica de Radio de Stuttgart, de la Sinfonía nº 4 de Dmitri Shostakovich con la grabación de estreno mundial de la Suite, op. 29a de la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, también de Shostakovich. Boreyko fue director musical de la Orquesta Nacional de Bélgica (2012 – 2017), y desempeñó el cargo director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Radio de Stuttgart y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Seong-Jin Cho (piano)
El joven Seong-Jin Cho (Seul, 1994), poseedor de un talento abrumador y una musicalidad innata, consiguió, con apenas 21 años, el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, el certamen de piano más importante del mundo, responsable del lanzamiento de la carrera de artistas como Argerich, Pollini o Zimerman. En 2016 firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon e inició una imparable carrera internacional, que le ha llevado a ofrecer recitales en las salas más prestigiosas del mundo y a actuar con las orquestas y maestros más acreditados. Sus interpretaciones reflexivas y poéticas combinan el estilo con la pureza y están impulsadas por un impresionante sentido natural del equilibrio y el fraseo.
Seong Jin Cho completó su educación en la escuela Yewon y la escuela de artes de Seúl. Además del Primer Premio Fryderyck Chopin de Varsovia, ganó el Concurso Internacional Frederic-Chopin para jóvenes pianistas de Moscú (2008), y el Concurso internacional de piano en Hamamatsu (Japón (2009). Ha actuado con la Orquesta del Teatro Marinsky, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera, Orquesta Filarmónica de los Urales, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Orquesta Nacional de Rusia y Orquesta de Cámara de Basilea. Y bajo la dirección de maestros como Valeri Guerguiev, Chung Myung-whun, Dmitri Liss, Marek Janowski, Mikhail Pletnev o Lorin Maazel, entre otros.
Ha llevado a cabo giras por Japón, Alemania, Francia, Rusia, Polonia, Israel, China y Estados Unidos. Ha actuado en la Ópera de Tokio, en Osaka, en el Conservatorio Tchaïkovski de Moscú y en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Ha participado en numerosos festivales europeos, como los de San Petersburgo, Moscú, Duszniki-Zdrój y Cracovia, así como en festivales en Nueva York y Castleton.

 

2019-2020 Temporadas
Back to top