ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA 🗓

Sábado 8 febrero de 2020 – Auditorio Sede Afundación Pontevedra – 20:00 h.

Dirección: Andrey Boreyko – Solista: Seong-Jin Cho (piano)
Seong-Jin Cho es Primer Premio en el XVII Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia 2015

LISZT
Concierto para piano y orquesta nº 2 en La mayor
SHOSTAKOVICH
Sinfonía nº 15 en La mayor, op. 141

Orquesta Sinfónica de Galicia
Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube. La OSG, cuyo actual director titular es Dima Slobodeniouk y Víctor Pablo Pérez su director honorario, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998. Ha ofrecido conciertos en las mejores salas de España y ha realizado giras por Alemania y Austria. En 2007 realizó una gira por América del Sur, a finales de 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena y en 2016 ofreció dos conciertos en los Emiratos Árabes. Con ella han actuado solistas como Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria Joao Pires, Elisabeth Leonskaja, Dmitri Sitkovetsky, Stefan Dohr, Alicia Sara Ott, Gil Shaham, Sarah Chang, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Mischa Maisky, Javier Perianes o Christian Lindberg. Y han cantado Bryn Terfell, Ewa Podles, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Leo Nucci, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, María Bayo, Ainhoa Arteta, Mirella Freni, Ann Murray, Amanda Roocroft, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini, y bajo la batuta de maestros como Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Neville Marriner, Michail Jurowski, Ton Koopman, Guennadi Rozdestvenski, Libor Pesek, Maurizio Pollini, Christoph Eschenbach, James Judd, Stanislaw Skrowaczeski, Richard Egarr, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Yoav Talmi, Raymond Leppard, Carlo Rizzi, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck. En su discografía para sellos como Deutsche Grammophon, Sony, EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, Iván Martín, Manuel Barrueco, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles.

Seong-Jin Cho (piano)
El joven Seong-Jin Cho (Seul, 1994), poseedor de un talento abrumador y una musicalidad innata, consiguió, con apenas 21 años, el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, el certamen de piano más importante del mundo, responsable del lanzamiento de la carrera de artistas como Argerich, Pollini o Zimerman. En 2016 firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon e inició una imparable carrera internacional, que le ha llevado a ofrecer recitales en las salas más prestigiosas del mundo y a actuar con las orquestas y maestros más acreditados. Sus interpretaciones reflexivas y poéticas combinan el estilo con la pureza y están impulsadas por un impresionante sentido natural del equilibrio y el fraseo.
Seong Jin Cho completó su educación en la escuela Yewon y la escuela de artes de Seúl. Además del Primer Premio Fryderyck Chopin de Varsovia, ganó el Concurso Internacional Frederic-Chopin para jóvenes pianistas de Moscú (2008), y el Concurso internacional de piano en Hamamatsu (Japón (2009). Ha actuado con la Orquesta del Teatro Marinsky, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera, Orquesta Filarmónica de los Urales, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Orquesta Nacional de Rusia y Orquesta de Cámara de Basilea. Y bajo la dirección de maestros como Valeri Guerguiev, Chung Myung-whun, Dmitri Liss, Marek Janowski, Mikhail Pletnev o Lorin Maazel, entre otros.
Ha llevado a cabo giras por Japón, Alemania, Francia, Rusia, Polonia, Israel, China y Estados Unidos. Ha actuado en la Ópera de Tokio, en Osaka, en el Conservatorio Tchaïkovski de Moscú y en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Ha participado en numerosos festivales europeos, como los de San Petersburgo, Moscú, Duszniki-Zdrój y Cracovia, así como en festivales en Nueva York y Castleton.

Andrey Boreyko (director)
Es director musical de la Düsseldorfer Symphoniker y de la Berner Symphonie-Orchester y es Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, cargo que comparte con el de Principal Director Invitado de la Stuttgart Radio Symphony Orchestra (SWR). Ha dirigido las orquestas más importantes del mundo, entre ellas las Filarmónicas de Berlín y Münich, Sächsische Staatskapelle de Dresde, Gewandhausorchester de Leipzig, Orquesta Nacional Rusa, Royal Concertgebouw, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmonica della Scala, Sinfónica de Viena, Tonhalle-Orchester Zürich, Orquesta de la Suisse Romande, Sinfónica de Londres, The Philharmonia Orchestra, Orquesta Sinfónica de la BBC, filarmónicas de Radio France y Nueva York, sinfónicas de Boston y Chicago y las orquestas de Cleveland y Filadelfia. En 2018, Andrey Boreyko fue nombrado Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Varsovia (Warsaw Philharmonic Orchestra), un cargo que, según información publicada en la web del conjunto, tomará a partir de la temporada 2019/20. Boreyko, que mantiene una relación constante con la orquesta desde 2007, dirigirá no sólo sus series de suscripción en Varsovia, sino que también participará en todos los principales festivales polacos, entre lo se encuentran “Chopin and his Europe, Warsaw Autumn International Festival of Contemporary Music, Ludwig van Beethoven Easter Festival”, según información facilitada por IMG Artists, su agencia de representación. Su primer concierto de abono como Director Artístico será en octubre de 2019 y esa temporada también hará una gira por Japón con la orquesta. Antes de eso, dirigirá la orquesta en varios festivales de verano como director artístico en agosto y septiembre de 2019. Los numerosos CDs y grabaciones de radio y televisión realizados por Andrey Boreyko, entre los que destacan los llevadas a cabo junto a la Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR) confirman asimismo la versatilidad artística de este director.
Andrey Boreyko también ocupa el cargo de Director Musical de Artis-Naples en Florida. Entre sus compromisos futuros destacan orquestas como la Filarmonica della Scala, Rundfunk Symphonie Orchester Berlin, Mozarteum de Salzburgo, Museumsgesellschaft de Frankfurt, Filarmónica de Dresde, Sinfónica de Praga, Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica Nazionale RAI, Sinfónica de Galicia, Seattle, Orquestas sinfónicas de Minnesota, Toronto, San Francisco y Sydney.

2019-2020 Temporadas
Back to top