ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA 🗓

Jueves, 1 de junio de 2023
Auditorio Sede Afundación Pontevedra – 20:30 h.

Directora: Catherine Larsen-Maguire
Solistas: Lucas y Arthur Jussen (dúo de pianos)

VAUGHAN WILLIANS: Las avispas (obertura)
ROUKENS: In unison (estreno en España)
ELGAR: Variaciones para orquesta sobre un tema original, op. 36 (“Enigma”)

Orquesta Sinfónica de Galicia
Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube. La OSG ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998. Además, su presencia nacional e internacional ha sido constante, con conciertos en las mejores salas en España y con varias giras por Alemania y Austria. En 2007 realizó una gira por América del Sur —con conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Montevideo—, a finales de 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena y en 2016 ofreció dos conciertos en los Emiratos Árabes.
Tanto para sus conciertos internacionales como para sus programas de abono la OSG cuenta con solistas como Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria Joao Pires, Elisabeth Leonskaja, Dmitri Sitkovetsky, Stefan Dohr, Alice Sara Ott, Gil Shaham, Sarah Chang, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Mischa Maisky, Javier Perianes o Christian Lindberg entre otros muchos. Con ella han cantado Bryn Terfell, Ewa Podles, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Leo Nucci, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Mattias Goerne, María Bayo, Ainhoa Arteta, Mirella Freni, Ann Murray, Amanda Roocroft, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Giuseppe Giacomini, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini, y siempre bajo la batuta de maestros como Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Neville Marriner, Michail Jurowski, Ton Koopman, Guennadi Rozdestvenski, Libor Pesek, Maurizio Pollini, Christoph Eschenbach, James Judd, Stanislaw Skrowaczeski, Richard Egarr, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Yoav Talmi, Raymond Leppard, Carlo Rizzi, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck entre otros.
En su discografía, para sellos como Deutsche Gramophon, Sony, BIS, EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts, figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, Iván Martín, Manuel Barrueco —con quien ha sido nominada al Grammy 2007 por el mejor álbum clásico del año—, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles entre otros.
La OSG ha convertido su canal de YouTube en el más visto del sector en España y uno de los más visitados a nivel europeo: con más de cien mil suscriptores, los vídeos de la OSG superan los trece millones de visualizaciones en el último año desde un total de 227 países.
La OSG ha sido premiada con la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Belas Artes y es Premio Cultura Galega da Música 2010.

Catherine Larsen-Maguire (directora)
Después de diez años como fagotista principal en la Komische Oper Berlin, sus prioridades, desde 2012, se centraron en la dirección, siendo solicitada por orquestas como la Filarmónica de Londres, Royal Northern Sinfonia, Orquesta Nacional de Gales de la BBC, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Orchestre de Chambre de Genève, Orchestre de Chambre Fribourgeois, Orquesta Sinfónica de las Islas Feroe, Orquesta de Cámara Escocesa, Deutsches Kammerorchester Berlin, Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovena, Orquesta Sinfónica de Tenerife y OFUNAM de la Ciudad de México.
Catherine, que siente un interés especial por la música contemporánea, ha dirigido las primeras representaciones de numerosas obras, incluida la obra orquestal más reciente de Alexander Goehr, The Master Said, con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC. Otros conjuntos con los que Catherine colabora regularmente incluyen al Ensemble Musikfabrik, Ensemble Ascolta, Klangforum Wien y United Berlin. En septiembre de 2021 debutó con Ensemble Modern en el Festival de Música de Berlín, y en abril de 2022 dirigió un proyecto conjunto con Scottish Ensemble, Ensemble Resonanz y Trondheim Soloists en el Barrowland Ballroom Glasgow. Es muy solicitada como directora de orquestas juveniles y en escuelas de música de todo el mundo. Como parte del Young Euro Classic Festival, hizo su debut en el Konzerthaus de Berlín y regresó un año después para dirigir un estreno mundial con el German Youth Ballet; posteriormente le siguió una gira por China con el mismo grupo. Dirigió el equipo de dirección en el Festival anual Femusc en Brasil durante cinco años y ocupó una cátedra invitada de dirección en la Universidad de las Artes de Berlín. Da clases magistrales regulares en Alemania y otros países europeos.
Nacida en Manchester y actualmente radicada en Berlín, Catherine estudió en la Universidad de Cambridge, en la Royal Academy of Music de Londres, con Klaus Thunemann en Hanover, y en la Academia Karajan de Berlín, tocando regularmente en la Filarmónica de Berlín durante ese periodo. En el desarrollo de su carrera como directora han influido personalidades como John Carewe, George Hurst y Vladimir Jurowski.

Lucas y Arthur Jussen (dúo de pianos)
Nacidos, respectivamente en 1993 y 1996, recibieron las primeras lecciones de piano con Leny Bettmann en su ciudad natal, Hilversum (Países Bajos). Ganaron varios primeros premios ya de muy jóvenes y en 2005 fueron invitados por Maria João Pires para estudiar en Portugal y Brasil. Posteriormente Lucas completó sus estudios con Menahem Pressler en Estados Unidos y Dmitri Bashkirov en Madrid, mientras que Arthur se graduó en el Conservatorio de Ámsterdam con Jan Wijn. Han colaborado con las principales orquestas de Europa y Norteamérica y con grandes directores internacionales. Asimismo, han actuado en festivales de todo el mundo y en auditorios relevantes, como el Wigmore Hall de Londres, Tonnhalle de Zúrich, Philharmonie de Berlín, Palacio de la Música Catalana, Auditorio de Barcelona y Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, entre otros. En la temporada 2021-22 han sido artistas residentes de la Konzerthaus de Berlín, donde ofrecerieron actuaciones en el emblemático recinto con la Konzerthausorchester de Berlín, así como conciertos de música de cámara y recitales.
Su producción discográfica, desde 2010 para Deutsche Grammophon, comprende seis grabaciones, casi todas galardonadas, como la publicada en 2019 y dedicada a Bach con el Amsterdam Sinfionetta, dirigida por Candida Thompson. Su último CD es The Russian Album, publicado en marzo de 2021, que incluye obras para dos pianos de Rakhmaninov, Stravinsky y Arenski.

2022-2023 Temporadas
Back to top