ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA 🗓

Sábado 26 de octubre de 2019 – Pazo da Cultura de Pontevedra, 20:00 h.

Dirección: Vladimir Fedoséyev
Solista: Varvara (piano)

PROKOFIEV
Concierto para piano y orquesta nº 2 en Sol menor, op. 16
SHOSTAKOVICH
Sinfonía nº 10 en Mi menor, op. 93

Orquesta Sinfónica de Galicia
Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube. La OSG, cuyo actual director titular es Dima Slobodeniouk y Víctor Pablo Pérez su director honorario, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998. Ha ofrecido conciertos en las mejores salas de España y ha realizado giras por Alemania y Austria. En 2007 realizó una gira por América del Sur, a finales de 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena y en 2016 ofreció dos conciertos en los Emiratos Árabes. Con ella han actuado solistas como Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria Joao Pires, Elisabeth Leonskaja, Dmitri Sitkovetsky, Stefan Dohr, Alicia Sara Ott, Gil Shaham, Sarah Chang, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Mischa Maisky, Javier Perianes o Christian Lindberg. Y han cantado Bryn Terfell, Ewa Podles, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Leo Nucci, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, María Bayo, Ainhoa Arteta, Mirella Freni, Ann Murray, Amanda Roocroft, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini, y bajo la batuta de maestros como Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Neville Marriner, Michail Jurowski, Ton Koopman, Guennadi Rozdestvenski, Libor Pesek, Maurizio Pollini, Christoph Eschenbach, James Judd, Stanislaw Skrowaczeski, Richard Egarr, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Yoav Talmi, Raymond Leppard, Carlo Rizzi, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck. En su discografía para sellos como Deutsche Grammophon, Sony, EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, Iván Martín, Manuel Barrueco, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles.

Varvara Nepomnyashchaya (piano)
Es una pianista que emplea su inteligencia musical para ponerla al servicio de la interpretación fiel de la obra de cada compositor. Varvara trabaja con determinación, energía y sinceridad para que cada concierto se convierta en una experiencia artística. Cultiva un repertorio de todas las épocas y estilos, desde Bach y Händel a Stravinski y Arvo Pärt.
Nacida en Moscú, se formó en la Escuela de Música Gnessin y prosiguió sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky con Mikhail Voskressensky. Posteriormente se trasladó a Hamburgo para ampliar sus estudios con Evgeni Koroliov. En el año 2006 fue galardonada en el Concurso Bach de Leipzig y en 2012 ganó el primer premio del Concurso Géza Anda de Zúrich, hecho que dio un impulso decisivo a su carrera.
Ha colaborado con orquestas de gran prestigio como la Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Orquesta Sinfónica de Radio Viena, Orquesta Sinfónica de Praga, Orquesta Nacional de la Radio de Polonia, Orquesta de Cámara de Zúrich y la Orquesta Sinfónica de Radio Sttutgart, actuando bajo la dirección de Valery Gergiev, David Zinman, Cornelius Meister y Clemens Schuldt. Además, ha ofrecido numerosos recitales en Lucerna, Madrid, Moscú, Alicante, Lyon, San Petersburgo, Girona, Hamburgo, Valencia, Lausana, Zúrich y Dormund, entre otros.

Vladímir Fedoseyev (director)
Nació en Leningrado el 5 de agosto de 1932. Estudió en el Conservatorio Estatal Gnessins y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Empezó su carrera como director en la Orquesta Filarmónica de Leningrado al ser invitado por Evgeny Mravinsky. El debut escénico de Vladímir Fedoseyev también tuvo lugar en Leningrado, en el Teatro Estatal Kirov (Mariinsky).
En las décadas de los 80 y 90, Vladímir Fedoseyev presentó las versiones de concierto de Eugene Onegin de Tchaikovsky, La dama de nieve de Rimsky-Korsakov y Aleko de Rachmaninoff en la Sala Pleyel de París. Dirigió el Requiem de Verdi con el World Festival Choir y los solistas Carol Vaness, Florence Ouivar, Luciano Pavarotti y Roberto Scanduizzi en Oslo, Estocolmo y Múnich. En el mismo periodo formó parte de producciones de ópera y ballet en algunos de los lugares más reconocidos de Europa, incluyendo La historia del Zar Saltán de Rimsky-Korsakov, así como La Reina de Espadas y La Bella durmiente de Tchaikovsky en el Teatro alla Scala de Milán, Carmen de Bizet, Boris Godunov de Mussorgsky, y El mandarín maravilloso de Bartok en la Opera de Viena, Una vida por el Zar de Glinka, El Demonio de Rubinstein y Attila de Verdi en la Ópera de Zúrich. Hoy en día Fedoseyev continúa colaborando con los mejores teatros. Así, en 2015 y 2016 dirigió nuevas producciones para el Teatro alla Scala de los ballets de Tchaikovsky El Cascanueces (con coreografía de Nacho Duato) y La bella durmiente (coreografía de Alexei Ratmansky). En enero de 2017 dirigió la premier de Turandot de Puccini en la Helicon-Ópera de Moscú, y después fue invitado a ser el director artístico del Teatro.
El nombre de Vladímir Fedoseyev está ligado a varias orquestas por todo el mundo. Fue el primer director invitado de la Orquesta Filarmónica de Tokio desde el año 2000, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara de Múnich, la Orquesta de Radio France de París, la Orquesta de la Radio de Finlandia, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Dresde, y las orquestas de Stuttgart, Essen, Cleveland y Pittsburg. Entre 1997 y 2006 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena, en la década que marcó el triunfo de la formación en giras alrededor de Europa Central, Japón, China y Filipinas, así como la interpretación del ciclo completo de obras sinfónicas de Beethoven, que fue concluido el 1 de enero del año 2000 con la ejecución de la Missa Solemnis.
Independientemente de la diversidad de las actividades artísticas de Fedoseyev, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky (TSO) mantiene un lugar destacado en su vida, ya que ha sido su director artístico y musical por más de cuatro décadas. Durante estos años el director formó un estilo particular y reconocible que condujo a la TSO a alcanzar fama internacional y a interpretar numerosos estrenos de obras de compositores contemporáneos, extendiendo así constantemente sus contactos artísticos con compositores rusos y extranjeros. Entre los primeros proyectos de gran escala de Fedoseyev con la TSO se encuentran producciones concertantes y escenificadas de las óperas Cavalleria rusticana de Mascagni, Cherevichki de Tchaikovsky. y La Dama de Nieve y Noche de Mayo de Rimsky-Korsakov, realizada para la radio y grabada en disco. Muchas de sus grabaciones, incluyendo la integral de sinfonías de Beethoven, Tchaikovsky, Mahler y Taneyev fueron bestsellers. La discografía de Fedoseyev incluye además todas las sinfonías de Brahms para el sello Warner Classics & Jazz, y las sinfonías de Shostakovich publicadas por Pony Canyon en Japón.

2019-2020 Temporadas
Back to top