ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA 🗓

Jueves, 27 de octubre de 2022
Auditorio Sede Afundación Pontevedra – 20:30 h.

Director: José Trigueros
Solista: Pablo Amorós (piano)

DEBUSSY: Preludio a la siesta de un fauno
FALLA: Noches en los jardines de España
JOAQUÍN TURINA: Sinfonía sevillana

Orquesta Sinfónica de Galicia
Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube. La OSG ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998. Además, su presencia nacional e internacional ha sido constante, con conciertos en las mejores salas en España y con varias giras por Alemania y Austria. En 2007 realizó una gira por América del Sur —con conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Montevideo—, a finales de 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena y en 2016 ofreció dos conciertos en los Emiratos Árabes. Tanto para sus conciertos internacionales como para sus programas de abono la OSG cuenta con solistas como Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria Joao Pires, Elisabeth Leonskaja, Dmitri Sitkovetsky, Stefan Dohr, Alice Sara Ott, Gil Shaham, Sarah Chang, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Mischa Maisky, Javier Perianes o Christian Lindberg entre otros muchos. Con ella han cantado Bryn Terfell, Ewa Podles, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Leo Nucci, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Mattias Goerne, María Bayo, Ainhoa Arteta, Mirella Freni, Ann Murray, Amanda Roocroft, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Giuseppe Giacomini, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini, y siempre bajo la batuta de maestros como Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Neville Marriner, Michail Jurowski, Ton Koopman, Guennadi Rozdestvenski, Libor Pesek, Maurizio Pollini, Christoph Eschenbach, James Judd, Stanislaw Skrowaczeski, Richard Egarr, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Yoav Talmi, Raymond Leppard, Carlo Rizzi, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck entre otros.
En su discografía, para sellos como Deutsche Gramophon, Sony, BIS, EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts, figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, Iván Martín, Manuel Barrueco —con quien ha sido nominada al Grammy 2007 por el mejor álbum clásico del año—, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles entre otros. La OSG ha convertido su canal de YouTube en el más visto del sector en España y uno de los más visitados a nivel europeo: con más de cien mil suscriptores, los vídeos de la OSG superan los trece millones de visualizaciones en el último año desde un total de 227 países. Ha sido premiada con la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Belas Artes y es Premio Cultura Galega da Música 2010.

José Trigueros (director)
Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde la temporada 2019-2020, da el salto a la dirección orquestal tras una extensa trayectoria profesional como instrumentista. Invitado con frecuencia por la Joven Orquesta Nacional de España, siendo su director asistente y estando al frente de la Academia de Música Contemporánea, Trigueros ha dirigido formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta de Córdoba, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Orquesta de Extremadura. En 2016 fue seleccionado por el maestro David Zinman para participar en unas clases magistrales junto a la prestigiosa Tonhalle Orchester de Zurich. Formado en los conservatorios de Valencia y Ámsterdam en la especialidad de percusión, José Trigueros comenzó sus estudios de dirección de orquesta de la mano del maestro Bruno Aprea y posteriormente los amplió en el Conservatorio de Bruselas con Patrick Davin.

Pablo Amorós (piano)
Adquirió pensamiento musical propio bajo el magisterio de la pianista universal Alicia de Larrocha, y de otras dos grandes pianistas y maestras: la española Cristina Bruno y la italiana Noretta Conci. Ha actuado en algunas de las salas y ciclos más importantes de España: Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Jovellanos de Gijón, Fundación Juan March de Madrid y Gran Teatro de Córdoba; en el Festival Internacional de Piano Rafael Orozco, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival Musika-Música de Bilbao y Festival d´Estiu de Menorca. En estos últimos años ha desarrollado con éxito una importante actividad concertística fuera de España. Ha dado conciertos en algunos de los mejores auditorios de China y también en importantes salas y temporadas de USA, Sudamérica, Italia, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes. Ha tocado con la Orquesta Mihail Jora de Bacau, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Madrid Soloists Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Partiture Philarmonic Orchestra, Orquesta Joven de Córdoba y Nueva Lima Clásica Chamber Orchestra. Y con los directores Ovidiu Balan, Vsevolod Polonski, Alejandro Posada, Juan Paulo Gómez, José Santofimia, Mario Ortuño, Marnix Willem Steffen o Santiago Serrate. Ha grabado para Naxos la obra completa para piano de Leonardo Balada, que le dedicó una pieza incluida en el disco. También “Granados vs Falla”, en el aniversario de la muerte de ambos compositores, llevando a cabo una gira con el actor Emilio Gutiérrez Caba interpretando obras del disco. Y “Spanish Cello Sonatas”, para el sello IBS, con el que fue portada de la revista Scherzo.

2022-2023 Temporadas
Back to top