JUDITH JÁUREGUI (piano) 🗓

Lunes, 25 de abril de 2022
Pazo da Cultura de Pontevedra – 20:30 h.

“Desbordante de imaginación y encanto…” (Scherzo Magazine)

GRANADOS: Danza Andaluza y Danza Oriental (de las Danzas Españolas)
GRIEG: Sonata para piano en Mi menor, op. 7
DEBUSSY: L’isle joyeuse
BRAHMS: Seis piezas para piano, op. 118
CHOPIN: Balada nº1 en Sol menor, op. 23

Judith Jáuregui (piano)
Aplaudida como artista de refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad, Judith Jáuregui es una de las pianistas más cautivadoras del momento. La revista inglesa International Piano la ha descrito recientemente como la “intuición creativa”, “una artista imaginativa, una intérprete sorprendemente individual, que impresiona por la madurez de su expresión”. Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Munich, Alemania, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.
En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA Pekín, el Teatro Mayor de Bogotá, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Festival Radio France de Montpellier en Francia, Schloss Elmau, Murten Classics o Klosters Music.
Ha colaborado con formaciones como la Britten Sinfonia, Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, Aarhus Symphony Orchestra, Slovak Sinfonietta, Hradec Králové Philharmonic y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, además de las principales orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Radiotelevisión Española, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquesta Sinfónica de Bilbao teniendo la oportunidad de trabajar, entre otros, con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Víctor Pablo Pérez, Günter Neuhold, Diego Matheuz, Erik Nielsen, Jaime Martín, Jan Willem de Vriend, Claus Efland, Jaume Santonja, Virginia Martínez y Kaspar Zehnder.
Artista involucrada en la música de cámara, sus últimas alianzas son junto al violinista Jesús Reina, los cuartetos de cuerda Signum Quartett y Quartet Gerhard, y la chelista Nadège Rochat.
Entre los compromisos de la temporada 21/22 destacan las colaboraciones junto a la Simfonieorchester Biel Solothurn y Kaspar Zehnder, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Gabriel Bebeselea, la ADDA Simfònica y Darrell Ang, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y Lina González Granados o la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Ramón Tebar entre otras. Se unirá también al Azahar Ensemble en el Palau de la Música de Barcelona y ofrecerá recitales en el Festival Palermo Classica así como en algunas de los ciclos principales de España como el del Auditorio de Tenerife, el Auditorio de Santiago de Compostela o la Sociedad de Conciertos de Alicante.
Su último álbum “Die romantische Seele” (Ars Produktion – 2020) con música de Robert y Clara Schumann ha sido recibido con entusiasmo en medios musicales europeos, como muestra la revista musical Audio Klassik que afirma que “Jáuregui descubre en la brillantez que deslumbra su interpretación también una melancolía profundamente arraigada, que aparece una y otra vez en este álbum. En resumen, la pianista se identifica aquí como el alma gemela de Schumann: la cultura más refinada en el ataque, combinada con elegancia y delicadeza”, y le ha valido la nominación a los prestigiosos Premios Opus Klassik en la categoría Interpretación Solista del Año. Igualmente su anterior disco, “Pour le tombeau de Claude Debussy”, fue también nominado a la edición 2020 de los Opus Klassik dentro de la categoría Grabación en vivo del Año tras la ovación de la crítica, que alabó la interpretación de la pianista definiéndola como “soberanía pianística”, “poesía que brilla con luz propia”. Su discografía previa refleja su amplio repertorio: desde el mismo Schumann, a quien dedicó su primer álbum editado en 2010 y fue galardonado como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente, a otros autores como Granados, Liszt, Chopin, Falla, Mompou, Albéniz, Szymanowski o Scriabin.
Judith Jáuregui es Artista Bösendorfer.

2021-2022 Temporadas
Back to top