JAEDEN IZIK-DZURKO (piano) 🗓

Martes, 9 de abril de 2024
Teatro Principal – 20:30 h.

Jaeden Izik-Dzurko es Primer Premio del XX Concurso Internacional de Piano de Santander (2022) y Primer Premio del LXVII Concurso de Piano María Canals de Barcelona (2022)

SCRIABIN: Sonata para piano nº 5, op. 53
LISZT: Sonata para piano en Si menor, S 178
RACHMANINOV: Sonata para piano nº 1 en Re menor, op. 28

El pianista Jaeden Izik-Dzurko, elegido por la Canadian Broadcasting Corporation en 2021 como uno de los “30 grandes músicos clásicos canadienses menores de 30 años”, se está ganando la reputación de joven artista prometedor. La prensa ha dicho sobre él: “…proyecta una personalidad musical distintiva que impregna de carácter e individualidad incluso los pasajes más rutinarios” (Calgary Herald).
Jaeden es el ganador del Primer Premio, del Premio al mejor intérprete de Música de Cámara y del Premio del Público Canon en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (2022). Ese mismo año obtuvo también los primeros premios de los concursos Hilton Head y Maria Canals de Barcelona, y previamente había obtenido el Gran Premio del Concurso Nacional de la Federación de Festivales de Música de Canadá, la beca Gina Bachauer de Juilliard y el Segundo Premio y el Premio J.S. Bach del Concurso OSM.
Jaeden ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Calgary, las sinfónicas de Hilton Head, de Okanagan y de Kamloops en Canadá, así como con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la Lions Gate Sinfonia y la Orquesta Sinfónica de RTVE. Sus compromisos en la presente temporada incluyen actuaciones con las orquestas sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Bilbao y de Tenerife.
Un recitalista experimentado, Jaeden ha actuado en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Salle Cortot de París, el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Palau de la Música en Barcelona. Su debut en 2022 en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall obtuvo una crítica elogiosa de New York Concert Review: “…una de las paletas tonales más refinadas que he escuchado, combinada con una pulida técnica cercana a las teclas, y una cierta humildad básica al servicio de la música”.
Nacido en la Columbia Británica (Canadá), Jaeden se licenció en la Juilliard School con Yoheved Kaplinsky y obtuvo un máster en la Universidad de Columbia Británica con Corey Hamm. También fue alumno de Ian Parker. Entusiasta intérprete de música contemporánea, especialmente de obras de compositores canadienses, la interpretación de Jaeden del Concierto romántico para piano (1980) de Ernst Schneider con la Orquesta Sinfónica de Okanagan se grabó en directo en 2019 y se publicó en Canadian Soundscapes en 2022. Su debut en 2023 en el Klavier-Festival Ruhr incluyó el estreno mundial de Somnis Radiants (Sueños radiantes, 2022) de la compositora Elisenda Fábregas.

2023-2024 Temporadas
Back to top