ISABEL VILLANUEVA (viola) – FRANÇOIS DUMONT (piano) 🗓

Lunes, 26 de febrero de 2024
Teatro Principal – 20:30 h.

Isabel Villanueva es Premio Ojo Crítico de la Música Clásica de RNE 2015 y Premio Cultura de Música Clásica de la Comunidad de Madrid 2019.
François Dumont es Quinto Premio en el XVI Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin de Varsovia (2005)

CLARKE: Sonata para viola y piano (1919)
BRAHMS: Sonata para viola y piano en Mi bemol mayor, op. 120 nº 2
SHOSTAKOVICH: Sonata para viola y piano en Do mayor, op. 147

Isabel Villanueva (viola)
Galardonada con el Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Música Clásica de RNE 2015, Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. Es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia.
Isabel ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Grupo Enigma de Zaragoza, Filarmónica de Málaga, Glasperlenspiel Sinfonietta de Tallín entre otras, junto a directores como A. Mustonen, A. Vasiliev, J. Vicent o J.L. Temes. Su amplio repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, y lo ha interpretado en prestigiosos escenarios como la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Palau de la Música Catalana, Teatro Monumental de Madrid o el Estonian Concert Hall de Tallín.
En recitales, Isabel Villanueva se ha presentado en salas y festivales internacionales incluyendo el Festival de Santander, Festival Pablo Casals de Prades (Francia), Bath Music Festival (UK), LegeArtis Festival (Austria), Slovenian Philharmonic Hall de Ljubljana, Schubertiade RTS (Suiza), Royal Court Theatre de Copenhagen, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) o el Wigmore Hall de Londres.
Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Estrenos y colaboraciones incluyen Gubaidulina, Olivero, Sotelo, Schnyder, Marco, Zárate, Cervelló y Khayam. Destacan el estreno absoluto del Concierto para viola y orquesta de José Zárate en el Auditorio de Zaragoza (2010), el Concierto para dos violas “Two Paths” de Sofia Gubaidulina en la gala de su 80º aniversario en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo (2012), Neharót, Neharót para viola y orquesta de Betty Olivero en la clausura del MustonenFest en el Estonia Concert Hall (2014) y Blanca Luz de Azahar para viola y piano de Mauricio Sotelo en el Auditorio Nacional de Madrid, en el recital que ofreció dentro del ciclo Liceo de Cámara del CNDM (2016).
Ha sido ganadora en concursos como el Intercentros-Melómano en Madrid, Juventudes Musicales de España, Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Viola Competition en la República Checa y Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú. En 2014 recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. En 2016 fue la candidata nominada más joven de la historia al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.
En 2017 verán la luz sus dos primeros proyectos discográficos: el Concierto para viola de José Zárate junto a la Orquesta de Extremadura para Sony Classical y su primer disco de viola y piano que grabará junto a François Dumont. Isabel se formó con I. Sulyga, Y. Bashmet, L.P ower, N. Imai y M. da Silva en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra.
Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomastik-Infeld (Viena).

François Dumont (piano)
Ganador de los más grandes concursos internacionales, como el concurso Reina Elisabeth en Bruselas, Chopin en Varsovia, Cleveland en los Estados Unidos, Clara Haskil en Suiza, Hamamatsu en el Japón, o Top of the world en Noruega, así como los Piano Masters de Montecarlo. Nacido en 1985 en Lyon, François Dumont se inicia en el piano a la edad de cinco años con Pascale Imbert, continuando sus estudios con Chrystel Saussac y Hervé Billlaut en el conservatorio Regional de Lyon. A los catorce años ingresa al Conservatorio Superior de Música y Danza de París dentro de la clase de Bruno Rigutto.
En septiembre de 2015, fue el invitado del Festival Piano aux Jacobins en Toulouse antes de dirigirse a los EE.UU. para el Segundo Concierto de Brahms. En febrero y marzo de 2016 interpretó, dirigiendo desde el piano, los Conciertos para piano K. 453 y K. 488 de Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Bretaña.

desde el hasta el
2023-2024 Temporadas
Back to top