CAMERATA ARVEN Y CORO DE CÁMARA GLI APPASSIONATI 🗓

Miércoles, 21 de diciembre de 2022
Teatro Principal – 20:30 h.

Director: David Fiuza Souto
Directora del Coro: Nuria Lorenzo López
Solistas: María Lueiro García (soprano), Nuria Lorenzo López (contralto), Álvaro Miguélez Rouco (tenor) y Alejandro Moreno Domingo (barítono)

HAENDEL: El Mesías, HWV 56

Camerata Arvén
Creada en 2015, agrupa a músicos profesionales con experiencia en el ámbito de la interpretación y la docencia. Es un conjunto dinámico en cuanto al repertorio, ya que abarca desde solistas con acompañamiento de piano hasta las grandes estructuras camerísticas, y con ampliación de su persoal según demande el repertorio. Su principal objectivo es fomentar el interés por la extensa literatura de la música de cámara a través de una programación variada y original, teniendo en cuenta el conjunto de artes escénicas que forman el teatro, la danza y la literatura. También es una plataforma para poner en valor la creatividad de los jóvenes compositores. Desde 2018 es la formación residente de los seminarios de dirección del Centro Superior de Música de Galicia, trabajando el repertorio vocal e instrumental, siempre bajo la tutela del maestro Cristóbal Soler. Actuó en las programaciones de varias Sociedades Filarmónicas de Galicia, así como en los festivales culturales de Meaño, Quiroga, Moraña y EXPLURART de Vigo, programando las Sinfonías nº 1 y nº 4 de Mahler, el Octeto de Schubert, la Sinfonía de Cámara de Wolf Ferrari o Anrewerna, de Rubén Martínez Varelles. En el ámbito de la música vocal, recientemente interpretó el Stabat Mater de Pergolesi en el monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela; el Stabat Mater de Vivaldi en los conventos de San Francisco y Santa Clara de Pontevedra; y el Stabat Mater de Dobrogosz, con el coro Gli Appassionati, en Vigo y Córdoba. La pasada temporada la gran apuesta del grupo, en colaboración con Afundación y dentro del programa “Cultura por Alimentos”, fue la organización de un ciclo de cuatro conciertos llamado “del silencio a la emoción”, y que contó con la colaboración del dibujante Marc Taeger, la actriz Carmen Méndez y el ballet de Galicia.

Coro de Cámara Gil Appassionati
Es un coro de voces mixtas nacido en Vigo en el año 2012 de la mano de la mezzosoprano Nuria Lorenzo.​ Si bien empezó siendo un coro reducido en sus orígenes, en la actualidad agrupa cerca de cuarenta voces jóvenes. Sus integrantes, cantantes con sólida preparación vocal y musical y amplia experiencia coral, provienen de diferentes centros de estudios musicales. En lo relativo a su repertorio, abordan una gran variedad de géneros, entre los cuales destacan la música clásica, el folclore, la música tradicional y el pop. Desde su nacimiento ha venido constatando un creciente éxito, debido a la buena acogida del público así como a los premios cosechados en los diferentes concursos nacionales a los que se ha presentado. En la actualidad, el coro continúa trabajando a intenso ritmo para seguir creciendo en el panorama nacional e internacional, llevando a cabo conciertos a cappella y diferentes colaboraciones con diversas formaciones musicales, así como presentándose a certámenes corales de alto nivel.
Ha sido premiado en numerosos concursos y certámenes, destacando en 2020 el Primer Premio (Big winners) en el Certamen Internacional “Colinde, Colinde” de Chisinau (Moldavia). En 2018, el Primer Premio (Sirena de Oro) en el I Certamen Nacional de Música Coral de Villanueva de la Serena; y el Segundo Premio (Cantores de Plata) en el XL Certamen Nacional de Nanas y Villancicos “Villa de Rojales”. En 2017, Premio especial del público en el L Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Cantabria; Finalistas en el LXIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja; y Finalistas en el Gran Premio Nacional Coral en Villanueva de la Serena, Badajoz. En 2016, Tercer Premio en el XV Concurso Nacional de Corales Antonio José, Burgos; y Finalistas en el Gran Premio Nacional Coral en Zumárraga, País Vasco. En 2015, Primer Premio (Lira de Oro) y Premio Especial del público en el XLVIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Cantabria. En 2014, Primer Premio en el II Certamen Coral Vila de Arbo, Pontevedra; y el Primer Premio en el X Certamen Nacional de la Canción Castellana de Fuensalida, Toledo. En 2013, Finalistas en el Certamen Nacional de Corales Antonio José, Burgos; y Tercer Premio en el Certamen Nacional Fira de Tots Sants en Cocentaina, Alicante. En 2012, Tercer Premio en el XXIX Certamen Coral Internacional de Avilés; y Segundo Premio en el X Certamen de Panxoliñas de la Catedral de Tui.
Entre sus actuaciones, destaca el reciente estreno en España de la obra Stabat Mater de Steve Dobrogosz, junto a la orquesta de cámara Camerata Arven; en 2019, Gala de Ópera de Reyes en Ourense, junto a la Orquesta Sinfónica Talenta. En 2018, concierto homenaje “Aos nosos poetas”, un recorrido de música coral basada en poemas de autores españoles y, muy en particular, gallegos; representación en Nigrán de Appassionarte, espectáculo pop-rock de temás populares de las últimas décadas; e interpretación de The Queen Symphony de Tolga Kashif en Vigo, Santiago de Compostela y Ourense, junto a la Banda Artística de Merza. En 2017, Gala de Ópera de Año Nuevo en Pontevedra, junto a la Orquestra Filarmónica Ciudad de Pontevedra; interpretación en Vigo y Ciudad Real de la Novena Sinfonía de Beethoven, la primera junto a la Orquesta Vigo 430, y la segunda junto a la Orquesta Filarmónica de la Mancha; y actuación como coral invitada al Festival de Canto Coral Ciudad de Soria. En 2016, estreno de la obra Carmina Burana en gallego, en el auditorio de Valga, acompañados por la Banda Escuela de Música de dicha localidad; representación de la ópera Nabucco de Verdi junto a la Orquesta Vigo 430, en el Teatro Afundación de Vigo; interpretación de la ópera Les pêcheurs de perles, de Bizet, en versión concierto, en Santiago de Compostela y Vigo acompañados por la Real Filharmonía de Galicia y dirigidos por Paul Daniel; y actuación como coral invitada al XXX Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja. En 2015, homenaje a Perfecto Feijóo en un espectáculo teatralizado acompañados del grupo tradicional Os D’Algures, en el Teatro Principal de Pontevedra; participación en el XVI Salón del libro Infantil y Juvenil interpretando la BSO de Peter Pan con la Orquestra Filarmónica Cidade de Pontevedra; interpretación del Magníficat de Bach y el Gloria de Vivaldi junto a la Orquesta del Espacio de Cámara de la Universidad de Santiago de Compostela. En 2014, interpretación, junto a la Orquesta Vigo 430, de la Oda a la Reina Anna, de Händel, y del Magníficat, de Bach; concierto homenaje a la Zarzuela en el Teatro Principal de Pontevedra junto a la Banda de Música de Pontevedra.

2022-2023 Temporadas
Back to top