BRENTANO STRING QUARTET (cuerda) 🗓

Jueves 16 de enero de 2020 – Teatro Principal, 20:30 h.

Cuarteto Residente de la Escuela de Música de Yale.
Intérpretes de la banda sonora de la película “El último concierto”, de Yaron Ziberman.

MOZART
Cuarteto de cuerda nº 18 en La mayor, K 464
BEETHOVEN
Cuarteto de cuerda nº 5 en La mayor, op. 18 nº 5
Cuarteto de Cuerda nº 12 en Mi bemol mayor, op. 127

Brentano String Quartet
Mark Steinberg (violín primero)
Serena Canin (violín segundo)
Misha Amory (viola)
Nina Lee (violonchelo)

Desde su fundación en 1992, el Cuarteto de Cuerda Brentano ha destacado por su brillantez técnica, su conocimiento musical y su elegancia estilística. En el periodo de un año consiguió tres grandes premios, el de Cleveland, el Naumburg Chamber Music Award y el Premio Anual Martin E. Segal. Cuarteto residente de la Universidad de Nueva York desde 1995, en 1999 fue nombrado también de la Universidad de Princeton.
El Cuarteto actúa tanto en Norteamérica, donde residen todos sus miembros, como en otros escenarios de Europa, Japón y Australia y en festivales internacionales como los de Edimburgo, Bath, De Divonne, Kuhmo y Mozartwoche de Salzburgo, entre muchos otros.
En temporadas pasadas han actuado con gran éxito en el Carnegie Hall, Wigmore Hall, Barbican Centre de Londres, Concertgebouw en Amsterdam, Konzerthaus de Viena y Berlín, Stuttgart Liederhalle, Suntory Hall de Tokio, Sydney Opera House, así como en Colonia, Hamburgo, Basilea, Ginebra, Madrid y en Copenhague con Barbara Sukowa y Mitsuko Uchida. También actuaron en prestigiosos festivales, como Kissinger Sommer, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Festival de Fayence, Aspen Festival, Salt Bay Chamber Festival, Festival Mecklenburg-Vorpommern y el Brandenburgische Sommerkonzerte.
Colaboraron con mucha frecuencia con compositores como Elliot Carter y György Kurtág, e interpretan con frecuencia obras por encargo de Milton Babbitt, Chou Wen-Chung, Charles Wuorinen, Bruce Adolphe, Steven Mackey y Jonathan Dawe. Mantienen una estrecha relación artística con la pianista Mitsuko Uchida, con la que aparecen regularmente en Estados Unidos, Europa y Japón. El Cuarteto ha trabajado también con el célebre poeta y ganador del premio Pulitzer Mark Strand, a quien le han encargado poemas para acompañar composiciones de Haydn y Webern para un concierto celebrado en el Mozartwoche de Salzburgo.
El Cuarteto Brentano ha lanzado su primer CD interpretando el cuarteto K. 464 de Mozart y el quinteto K. 593, grabada esta última obra con la intérprete de viola Hsin-Yun Huang para la discográfica francesa AEON. También para esta misma discográfica han grabado en 2011 los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven.
Desde 2009 han actuado en España en el Auditorio Nacional de Madrid, Sociedad Filarmónica de Valencia, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Auditori de Barcelona, Auditorio de Tenerife, Auditorio de Murcia, Sociedad de Conciertos Alicante y en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, utilizando en este último concierto los Stradivarius de la colección palatina y bajo la presidencia de honor de SS MM Los Reyes. En todas sus actuaciones en nuestro país han tenido un gran éxito, tanto de crítica como de público.
El Brentano fue el conjunto encargado de interpretar en 2013 la banda sonora de la película de Yaron Ziberman “El último concierto“, protagonizada por Philip Seymour Hoffmann y Christopher Walken, y que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Desde 2014, el Brentano String Quartet es el nuevo cuarteto residente en la Yale School of Music, sucediendo al mítico Cuarteto de Cuerda de Tokio.

2019-2020 Temporadas
Back to top