BEATRIZ BLANCO (violonchelo) – FEDERICO BOSCO (piano) 🗓

Viernes, 12 de noviembre de 2021
Auditorio Pazo da Cultura de Pontevedra – 20:30 h.

Dúo Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara de Verona 2015

Integral de la obra para violonchelo y piano de Beethoven (II)

BEETHOVEN
Sonata para violonchelo y piano nº 2 en Sol menor, op. 5 nº 2
Siete variaciones para violonchelo y piano en Mi bemol mayor sobre el tema “Bei Männern, weiche liebe fühlen” de la ópera “La flauta mágica” de Mozart, WoO 46
Doce variaciones para violonchelo y piano en Sol mayor sobre el tema “See the conqu’ring hero comes” del oratorio “Judas Macabeo” de Haendel, WoO 45
Sonata para violonchelo y piano nº 5 en Re mayor, op. 102 nº 2.

Beatriz Blanco (violonchelo)
Hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en 2004. Ha sido galardonada con el Primer Premio de la Associacion Suisse des Musiciens, el Würdigungspreis 2013 de Viena y el Rahn Musikpreis de Suiza. Ha grabado para RNE y Catalunya Radio en varias ocasiones. Sus conciertos han sido retransmitidos a través de Radio Clásica y CatMúsica, y algunos de ellos han pasado a disposición de la Unión Europea de Radiodifusión. Ha actuado como solista con orquestas como la Sinfónica de RTVE, Symphonieorchester Basel, Musikkollegium Winterthur, Argovia Philarmonic, Sinfónica del Vallés y Filarmónica de Málaga, actuando en algunas de las grandes salas europeas como Theatre des Champs Elysèes de París, Victoria Hall de Ginebra, Stadt Casino de Basel, Solitär de Salzburgo, Tonhalle de Zürich, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música, L’Auditori de Barcelona o Palau de las Arts de Valencia. Fue premiada en concursos como el Antonio Janigro en Zagreb, Rahn Musikpreis en Zürich, Primer Palau, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España o en el Certamen de Interpretación Intercentros Melómano. Cabe destacar también el tercer premio en el concurso internacional de Liezen, en Austria y el Young Artist Award de la Fundación Bernhard Greenhause de California.
Muy interesada en la música de cámara en cualquiera de sus formaciones, desde el año 2009 forma dúo estable con el pianista Federico Bosco, con quien recientemente ha recibido el Primer Premio en el concurso internacional de música de cámara Salieri-Zinetti 2015 de Verona. Han grabado un disco para Odradek Records con la integral de las obras para cello y piano de Chopin y algunas obras inéditas de Franchomme. Invitada a la Seiji Ozawa Academy Switzerland, realiza un intenso trabajo en cuarteto de cuerda junto los maestros Pamela Frank, Nobuko Imai o Harada. En 2015 se incorpora al cuerpo de profesores del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Durante el curso 2017-2018 se traslada al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las cátedras de Violonchelo y Música de Cámara. Actualmente es profesora de Violonchelo y Música de Cámara en el Vorarlberger Landeskonservatorium Feldkirch en Austria. Es fundadora y directora artística del Festival y Academia Ribeira Sacra, punto de encuentro de artistas de todo el mundo para el disfrute y la difusión de la música de cámara en una de las zonas más bellas del interior de Galicia. Toca un violoncello C. Pierray (Paris, 1720) en su propiedad gracias a la ayuda y apoyo de Fr. Dr Budde.

Federico Bosco (piano)
Nacido en Turín (Italia) en 1982, inicia su actividad artística profesional tras graduarse en el año 2004 en el Conservatorio de su ciudad natal. Como solista, ofrece recitales en Italia, Suiza, Francia, Alemania, Austria, Gran Bretaña y España. Con orquesta debuta en 2006 con la Schweizer Jugend Sinfonieorchester en Berna, colaborando luego con la Basler Sinfonieorchester de Basilea, con la Philarmonie del Theater für Niedersachen Hildesheim de Hannover y con la Orquesta del Conservatorio de Turín. Gran amante de la música de cámara, ha participado en varias formaciones obteniendo reconocimientos en numerosos concursos, destacando el Sandro Fuga de Torino o el Swis Chamber Music Competition de Berna; junto con la violonchelista Beatriz Blanco y el clarinetista Pablo Barragán actuó en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Asociación Lingotto Musica de Torino, Teatro Calderón de Valladolid, Festival de Granada, Festival de Música de Cámara de Adelboden (Suiza), Festival de Música de Cámara de Salzburgo o el Festival Internacional de las Artes de Malta. Realizó estudios de dirección con el Maestro Rodolfo Fischer, quien en 2011 lo invita a Buenos Aires como asistente musical en el Teatro Lírico Avenida. Durante la temporada 2010-2011 trabaja como maestro colaborador y asistente musical en el Theater für Niedersachsen Hildesheim de Hannover (Alemania). Federico estudió en Italia con Claudio Voghera, Filippo Gamba y Andrea Lucchesini, posteriormente con Adrián Oetiker en Basilea. Asistió a Masterclasses con Piotr Anderszewski, Aldo Ciccolini, Edson Elías, Homero Francesch, Alicia de Larrocha, Ferenc Rados, Benedetto Lupo y Roland Pröll. Fue determinante su experiencia junto al Altenberg Trio Wien en la Academia de Pinerolo y sus estudios de composición con Giulio Castagnoli. Actualmente trabaja en la Academia de Música de Basilea acompañando las cátedras de canto, clarinete y cuerda.

2021-2022 Temporadas
Back to top