JAEDEN IZIK-DZURKO LOGRA EL PRIMER PREMIO Y MEDALLA DE ORO DEL XX CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER

En la tarde del 5 de agosto, ha tenido lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria la Gala de Entrega de Premios del XX Concurso Internacional de Piano de Santander. El acto ha contado con la participación de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual; el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera; el Director General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), Joan Francesc Marco, y la Presidenta de la Fundación Albéniz y del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O’Shea.
Al comienzo de la Gala, tras el visionado en la sala de un video conmemorativo de los 50 años del Concurso y de las palabras de Paloma O’Shea, se ha hecho entrega de los Premios de Finalista a Yu Nitahara (Japón), Matyáš Novák (República Checa) y Domonkos Csabay (Hungría).
El Presidente del Jurado, Joaquín Achúcarro, ha comunicado el ganador del Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara, Jaeden Izik-Dzurko, quien tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto junto al Cuarteto Casals, artistas invitados en esta edición del concurso y uno de los grupos de cámara de referencia internacional.
Joaquín Achúcarro, también leyó la decisión del Jurado, otorgando el Primer, Segundo y Tercer Premio a: Jaeden Izik-Dzurko (Canadá, 23 años), Primer Premio y Medalla de Oro. Obtiene 30.000 euros, una gira de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD para el sello Naxos. Xiaolu Zang (China, 22 años), Segundo Premio, patrocinado por Bergé, y Medalla de Plata. Obtiene 20.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero. Marcel Tadokoro (Francia/Japón, 28 años), Tercer Premio y Medalla de Bronce. Obtiene 10.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero.
Los tres primeros galardonados ofrecieron al público una breve actuación de agradecimiento, y se pudo escuchar de la mano de Tadokoro, a Jean-Philippe Rameau con Le rappel des oiseaux; Zang escogió Precipitato de la Sonata núm. 7 de Serguéi Prokófiev; y el primer premio, Izik-Dzurko, Cuentos de hadas, op. 26, de Nikolái Médtner.
La Gala de Entrega de Premios del Concurso ha sido retransmitida en directo por RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso, y en diferido a las 20.00 horas por La 2 de TVE.
Izik-Dzurko actuará para la Sociedad Filarmónica de Pontevedra en una próxima temporada de conciertos.

Nacido en Salmon Arm, Columbia Británica (Canadá), Jaeden Izik-Dzurko ha obtenido el Gran Premio del Concurso nacional de la Federación de Festivales de Música Canadienses y la beca Gina Bachauer de la Juilliard School y, más recientemente, el primer premio del Concurso Maria Canals de Barcelona (2022). Se graduó en la Juilliard School en 2021 tras completar su licenciatura en música con Veda Kaplinsky y actualmente cursa el Máster de Música en la Universidad de la Columbia Británica con Corey Hamm. Jaeden ha colaborado con instrumentistas locales e internacionales, cantantes y conjuntos de cámara y ha tocado con las orquestas filarmónica de Calgary y las sinfónicas de Hilton Head, de Okanaga, Kamloops y con la Lions Gate Sinfonia. La CBC Radio ha presentado a nivel nacional sus grabaciones y en 2019 su actuación en la sala Paul de Juilliard fue transmitida en vivo por la WQXR en Nueva York. Jaeden aboga por las composiciones canadienses y en 2017, en honor del sexto centenario de Canadá, presentó un programa de recital formado por obras de compositores canadienses únicamente.

 

Back to top