GALARDÓN DE AMIGOS DE PONTEVEDRA A LA SOCIEDAD FILARMÓNICA

La asociación Amigos de Pontevedra celebra sus bodas de oro con cambios en su programa. Además de los habituales premios individuales, en esta ocasión se incluyó una nueva categoría, en la que se otorgan premios a varios colectivos que ayudan a promocionar la Boa Vila en el exterior. Por otra parte, la tradicional comida se ha transformado en una cena. A pesar de esto, el espíritu sigue siendo el mismo: reunir y reconocer a diversas figuras destacables del panorama pontevedrés.

En el apartado individual, la entidad ha decidido premiar la labor de siete personas. La primera, para el escritor Manel Loureiro. El siguiente galardón será para Carmen Torres, profesora durante décadas y que forma parte de la primera promoción de Educación Especial. También será premiado Cándido Conde-Pumpido, magistrado del Tribunal Constitucional y, con anterioridad, del Tribunal Supremo además de fiscal general del Estado. Otro de los galardonados será Víctor Nogueira, el cual continúa la labor de su padre con la expansión de Grupo Nogar tanto a nivel nacional como internacional. Se concede la misma recompensa a Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Colón Galego-Celso García de la Riega. A Isolina Castro se la premia por su trabajo como decoradora y diseñadora de interiores en su exitoso estudio Eléctrica Moderna. Y otro galardón será para la Cofradía de A Peregrina.

En el nuevo apartado excepcional, se reconoció la labor de ocho entidades e instituciones. En el ámbito cultural, al Museo de Pontevedra, Sociedad Filarmónica de Pontevedra y Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra. En el apartado deportivo, al Pontevedra Club de Fútbol, la Sociedad Gimnástica y a los dos principales equipos de balonmano de Pontevedra, la SD Teucro y el Club Cisne de Balonmano. La organización también quiso recordar la importancia de la Brilat, donde trabajan 2.400 personas y que consideraron “unha das unidades máis modernas e mobilizadas do noso exército”. Por último, se valoró el trabajo del Gremio de Mareantes, por su importancia histórica y su papel a la hora de intentar conservar las tradiciones del gremio.

El acto fue presentado por el periodista de Televisión Española Xabier Fortes, quien hizo hincapié en el carácter transversal de la asociación en la que “se apuesta por lo profesional, lo popular, lo creativo, lo vanguardista…” y en que ese es el motivo por el que esta idea, según él, haya traspasado fronteras. “Es sacrificado”, asegura Fortes, que destaca el esfuerzo de la organización año tras año para mantener vivo este evento de la ciudad.

La cena se celebrará el viernes 12 a las 21.30 en el Pazo da Cultura y será el primer acto de las Festas da Peregrina 2022. El coste de esta es de 40 euros y la invitación se podrá conseguir en La Vermutería, la cafetería Blanco y Negro y el Hotel Comercio.

Back to top