ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA 🗓

Jueves 16 de enero de 2025
Auditorio Sede Afundación Pontevedra – 20:30 h.

Director: Markus Stenz
Solista: Joan Ibáñez (piccolo)

LOUISE FARRENC: Obertura nº 1 en Mi menor, op. 23
LIEBERMANN: Concierto para piccolo y orquesta, op. 50
SCHUMANN: Sinfonía nº 2 en Do mayor, op. 61

Recogida de entradas socios: Días 14 y 15 de enero en el local de la Sociedad Filarmónica (Rúa Tetuán, bajo Teatro Principal) de 17:00 a 20:00 h., o el mismo día del concierto en el vestíbulo del Auditorio de Afundación a partir de las 19,00 h.

 

Orquesta Sinfónica de Galicia
Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube. La OSG, cuyo director titular desde la temporada 2023-24 es Roberto González-Monjas y Víctor Pablo Pérez su director honorario, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998. Además, su presencia nacional e internacional ha sido constante, con conciertos en las mejores salas en España y con varias giras por Alemania y Austria. En 2007 realizó una gira por América del Sur, a finales de 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena y en 2016 ofreció dos conciertos en los Emiratos Árabes. Tanto para sus conciertos internacionales como para sus programas de abono la OSG cuenta con solistas como Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria Joao Pires, Elisabeth Leonskaja, Dmitri Sitkovetsky, Stefan Dohr, Alice Sara Ott, Gil Shaham, Sarah Chang, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Mischa Maisky, Javier Perianes o Christian Lindberg entre otros muchos. Con ella han cantado Bryn Terfell, Ewa Podles, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Leo Nucci, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Mattias Goerne, María Bayo, Ainhoa Arteta, Mirella Freni, Ann Murray, Amanda Roocroft, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Giuseppe Giacomini, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini, y siempre bajo la batuta de maestros como Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Neville Marriner, Michail Jurowski, Ton Koopman, Guennadi Rozdestvenski, Libor Pesek, Maurizio Pollini, Christoph Eschenbach, James Judd, Stanislaw Skrowaczeski, Richard Egarr, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Yoav Talmi, Raymond Leppard, Carlo Rizzi, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck entre otros. En su discografía, para sellos como Deutsche Grammophon, Sony, BIS, EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts, figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, Iván Martín, Manuel Barrueco —con quien ha sido nominada al Grammy 2007 por el mejor álbum clásico del año—, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles entre otros. La OSG ha convertido su canal de YouTube en el más visto del sector en España y uno de los más visitados a nivel europeo: con más de cien mil suscriptores. Ha sido premiada con la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Belas Artes y es Premio Cultura Galega da Música 2010.

Markus Stenz (director)
Ha ocupado algunos cargos de primer nivel como el de Director Principal de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, Principal Invitado de la Sinfónica de Baltimore y más recientemente Director Residente de la Filarmónica de Seúl. Fue Director General de Música de la Ciudad de Colonia y Gürzenich- Kapellmeister durante 11 años, dirigiendo Don Giovanni de Mozart, el ciclo de El Anillo del Nibelungo, Lohengrin, Tannhäuser y Die Meistersinger von Nürnberg de Wagner, así como Jenufa y Katya Kábanová de Janácek y El Amor y otros demonios de Eötvös. Su debut operístico se produjo en 1988 en el Teatro La Fenice de Venecia. A partir de la temporada 2022-2023 dirigió Der fliegende Holländer y Lohengrin de Wagner y Ariadne auf Naxos de Richard Strauss. En 2018 Markus Stenz dirigió Die Gezeichneten de Schreker en la Ópera Estatal Bávara de Múnich, el estreno mundial de Fin de partie de Kurtág en el Teatro alla Scala de Milán, Elektra de Richard Strauss, seguida de representaciones de la obra de Kurtág para la Ópera Nacional Holandesa y su estreno francés en la Ópera Nacional de París. En la temporada 2023-24 volvió a la Ópera Nacional Holandesa para dirigir Auge y caída de la Ciudad de Mahagonny, de Kut Weill; a Hangzhou (China) para Die Walküre, además de dirigir una representación especial de Fin de partie en la ciudad natal de Kurtág, Budapest, antes de llevarla a Hamburgo y Colonia. Dirigió también a la MDR-Sinfonieorchester de Leipzig, Filarmónica de Stuttgart, Orquesta Nacional de Lyon, Orchestra della Toscana y Fondazione Haydn de Bolzano, entre otras. De sus recientes citas sinfónicas destacan su debut con la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, numerosas actuaciones con la New Japan Philharmonic y visitas regulares a tres orquestas en las que ocupó cargos con anterioridad: la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, Filarmónica de Seúl y Gürzenich-Orchester de Colonia. Markus desarrolla diversos proyectos juveniles y educativos como “Experiment Klassik”, “3. Akt” y el proyecto de concierto en grabación en vivo “GO live”. Su extensa discografía incluye grabaciones como el ciclo completo de las Sinfonías de Gustav Mahler con la Orquesta Gürzenich y en el que la Sinfonía nº 5 recibió el Premio de la Crítica Discográfica Alemana. El disco con Don Quijote y Till Eulenspiegel de Richard Strauss recibió el Premio Coral en los Premios Gramophone de 2016. Markus Stenz estudió en la Hochschule für Musik en Colonia con Volker Wangenheim y en Tanglewood con Leonard Bernstein y Seiji Ozawa.

2024-2025 Temporadas
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