CUARTETO QUIROGA (cuerda) 🗓

Viernes, 18 de febrero de 2022
Pazo da Cultura de Pontevedra – 20:30 h.

El Cuarteto Quiroga es Premio Nacional de Música 2018

BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda nº 15 en La menor, op. 132
BRAHMS: Cuarteto de cuerda nº 2 en La menor, op. 51 nº 2

Cuarteto Quiroga
Premio Nacional de Música 2018, cuarteto residente en Museo Cerralbo de Madrid y responsable durante años de la Colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real, está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista pontevedrés Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de nuestra historia musical.
Formado con Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle (cuartetos Hagen, LaSalle y Alban Berg) en la Escuela Reina Sofía, la Musikhochschule de Basilea, y la European Chamber Music Academy (ECMA), en su personalidad musical han influído también maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl. Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra o París, entre otros), es habitual en las salas más importantes del escenario camerístico internacional (Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection y Lincoln Center New York, Mozarteum Salzburg, Invalides Paris, Auditorio Nacional Madrid, Heidelberger Frühling, National Gallery Washington DC, Amsterdam String Quartet Biennial, Concertgebouw Amsterdam, Da Camera Los Angeles, Martinu Hall Praga, Nybrokajen Estocolmo, Stadtcasino Basel, etc.). En 2007 recibió el Premio Ojo Crítico de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona. Comparte escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Jörg Widmann, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, David Kadouch y miembros de los cuartetos Alban Berg, Hagen, Meta4, Casals, Doric, Arcanto, Galatea y Ardeo, entre otros.
Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, desempeñan su labor en prestigiosas instituciones superiores, como el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Aitor Hevia), Universidad Mozarteum de Salzburgo (Cibrán Sierra), Musikene (Josep Puchades) y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Helena Poggio). Además, dan clase cada año en el Curso Internacional de Llanes y son invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, EEUU y América Latina.
Su primer disco, “Statements”, cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada y fue galardonado con el Premio al Mejor Album 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. Sus siguientes trabajos, publicados en Cobra Records, fueron “(R)evolutions”, dedicado a la música temprana de la Segunda Escuela de Viena; “Frei Aber Einsam”, dedicado a los cuartetos Opus 51 de Johannes Brahms; y “Terra”, con obras de Bartók, Halffter y Ginastera. En Heritage publicaron un disco que recupera obras de cámara esenciales del Madrid de Goya; y para Harmonia Mundi, una colaboración discográfica con Javier Perianes dedicada a los quintetos para piano y cuerdas de Granados y Turina. Todos ellos han cosechado múltiples premios y reconocimientos en revistas como Scherzo, Ritmo, Melómano (España), The Strad, Gramophone, BBC Music Magazine (UK), Pizzicato (Luxemburgo), Luister (Holanda) y en medios como Radio France (Disco recomendado), NDR-Deutschland (Disco del Año), Klara Belgium (Disco del Mes) o ICMA (finalista 2017).
Cibrán Sierra y los demás miembros del cuarteto desean expresar su gratitud a los herederos de Paola Modiano por su generosa cesión del violín Nicola Amati “Arnold Rosé” de 1682.

2021-2022 Temporadas
Back to top