Nota de la presidencia de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra

Pontevedra, mayo 2020

Queridos socios/as:

Los momentos tan duros y graves que hemos vivido últimamente, debido a la pandemia sin precedentes que afectó a millones de personas en todo el planeta y que obligó a un prolongado confinamiento domiciliario, han provocado la suspensión de los conciertos previstos por la Sociedad Filarmónica para el último trimestre de la temporada.

Lo importante en estos momentos es que todos ustedes se encuentren bien, y ese es mi deseo sincero. Tiempo habrá para volver a programar los conciertos cancelados. De hecho, la Junta Directiva ya viene trabajando en ello. A ver si es posible hacer una temporada 2020/2021 con más conciertos, manteniendo la calidad artística de las últimas. Pero queremos hacer las cosas bien, sin precipitaciones, porque vamos a vivir todavía momentos de mucha incertidumbre y con problemas económicos serios. Por eso, les pido comprensión. Estoy seguro que vamos a salir de esta crisis, que volveremos a disfrutar con la música, pero no exentos de dificultades a la hora de confeccionar la próxima temporada.

Tendremos, además, un problema añadido. El Teatro Principal cerrará por obras de remodelación a partir de enero de 2021. Dichas obras, según los técnicos, durarán aproximadamente seis meses. Esta circunstancia nos condiciona y mucho la temporada, especialmente para aquellos conciertos que necesiten piano. Mientras dure el cierre del Teatro, vamos a tratar, si es posible, de llevar la mayoría de los conciertos al Auditorio de Afundación.

Antes de que estallara la crisis de la pandemia del coronavirus, la Junta Directiva de la Sociedad ya tenía contratados en firme varios conciertos para la temporada próxima. Para el primer trimestre, al dúo formado por Beatriz Blanco (violonchelo) y Federico Bosco (piano) con la interpretación en dos días (viernes y sábado) de la integral de la obras para violonchelo y piano de Beethoven. También, al extraordinario tenor canario Manuel Gómez Ruiz acompañado por el pianista Antonio Galera, con obras de Schumann, Schubert y Beethoven. Al dúo de violín y piano formado por Massimo Spadano e Iván Martín. Y, seguramente, a la Orquesta Sinfónica de Galicia. En el segundo trimestre, concretamente en enero de 2021, al Cuarteto Quiroga, considerado, junto al Cuarteto Casals, como el mejor cuarteto de cuerda español de la actualidad. Y para el día 26 de marzo, el concierto conmemorativo del centenario de la fundación de la Sociedad, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Teníamos avanzadas las negociaciones con otros grupos y conjuntos de cámara, pero de momento, repito, no queremos precipitarnos. Y también, como ya he dicho antes, trataremos de integrar los conciertos cancelados por la crisis del coronavirus en la próxima temporada 2020/2021.

En caso de no poder empezar la temporada, la Sociedad Filarmónica dejará de poner al cobro los recibos hasta que la situación quede completamente normalizada. Se pasarán los recibos del próximo trimestre (julio) para poder hacer frente a los gastos habituales de la Sociedad y a pagos pendientes.

Solo me resta pedirles, ahora más que nunca, que sigan apoyando a la Sociedad Filarmónica. Estábamos en una dinámica muy positiva. Estoy convencido que volveremos a disfrutar más pronto que tarde de los conciertos, y lo haremos, seguro, con más ganas e ilusión.

En nombre de todos mis compañero de Junta y en el mío propio les quiero enviar un abrazo. Ánimo y cuídense mucho.

Gonzalo Martínez Lourido
Presidente Sociedad Filarmónica de Pontevedra

Back to top