Ha muerto Mariss Jansons

Qué mala noticia para la música. Se nos ha ido uno de los más grandes directores de la actualidad, Mariss Jansons. Todavía tenemos muy fresco el recuerdo de su último y espléndido concierto de Año Nuevo al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, concierto que había dirigido en tres ocasiones.
Aunque actualmente residía en San Petersburgo, ciudad en la que falleció el 30 de noviembre, era de origen letón. Al parecer, Jansons padecía una grave enfermedad cardíaca que durante la temporada 2018-2019 le llevó a cancelar numerosos conciertos. En octubre de 2019, después de una pausa de seis meses, se reincorporó como director con su Orquesta Sinfónica de Radio Bávara, orquesta con la que el pasado mes de noviembre había realizado una gira por EEUU en la que ya había manifestado problemas de salud.
Nacido en Riga en 1943, Jansons se erigió como uno de los grandes directores de finales del pasado siglo, merced a su trabajo al frente de orquesta de la talla de la Filarmónica de Leningrado, Filarmónica de Oslo, Filarmónica y Sinfónica de Londres o la Sinfónica de Pittsburgh, uniéndole una relación especialmente fructífera con la Sinfónica de la Radio de Baviera y con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, las dos últimas agrupaciones de las que fue director titular.

Back to top