Gran éxito de Judit Jáuregui en Madrid

El 2020 ha tenido un magnífico inicio para la pianista donostiarra Judith Jáuregui. Comenzó en Alemania interpretando el Concierto para piano y orquesta nº 1  de Brahms, junto a la Neubrandenburger Philharmonie, y continuó con una muy buena acogida en la que fue su primera visita a la Sociedad de Conciertos de Alicante.

El pasado 17 de febrero fue el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un concierto coproducido con el CNDM, quien la recibió con un intenso programa dedicado a Beethoven, Ligeti y José Luis Greco. El éxito ha sido categórico y la crítica musical ha alabado, entre otras cosas, la enorme evolución que la pianista ha vivido en los últimos meses.

En palabras de Rafael Ortega Basagoiti para Scherzo, “en todo momento disfrutamos de manos de Jáuregui de una sonoridad bella, llena y bien matizada, que nunca se asomó a la dureza y extrajo el mejor partido de la cualidad dulce, cantable y cálida del sonido Bösendorfer. Tuvo así Beethoven todos los ingredientes que cabe esperar en una fiel traducción de su música: intensidad, contraste, energía, vitalidad, elegancia, intimidad, drama y hasta juguetona gracilidad.’ Termina Ortega Basagoiti diciendo que ‘el resumen, en todo caso, es fácil: concierto sobresaliente y mucha, mucha satisfacción por comprobar la grande y positiva evolución de la pianista vasca en muy poco tiempo. Jáuregui está creciendo como pianista a ojos vistas, y ayer eso fue muy evidente”.

Por otro lado, Sol Bordas relataba en la revista Ritmo que “Judith obedece, ella no miente, toca todo lo que está escrito pero se ha apropiado de lo musical y lo transforma en sonoridades y emociones de una gran belleza. Transmite al público con naturalidad el placer que ella experimenta tocando el piano.’ Y cuenta que ‘entre el público se encontraba el compositor José Luis Greco que asistió al estreno de su obra Study in Stride, encargo del CNDM… en esta podemos oír reminiscencias del jazz y del rock que se funden con las complejas sonoridades del siglo XXI. Un estilo diferente pero que también nos deja entrever las mismas tácticas pianísticas de un Ligeti o un Beethoven: difíciles, complejas, inteligentes, bellas. No para cualquier pianista pero sí a la medida de Judith Jáuregui”.

Las próximas citas de la pianista la llevarán a Bilbao (8 de marzo), donde estará en el Festival Musika-Música junto a la orquesta de cámara inglesa Britten Sinfonia donde interpretará el Concierto para piano y orquesta No.1 de Chopin, y a Fribourg, Suiza (4 de abril), con el Concierto para piano y orquesta No.5 de Beethoven y la Freiburger Kammerorcheste.

Igualmente, volverá a las Sonatas de Beethoven en recital esta primavera en la temporada de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra el 29 de abril, y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 21 de mayo.

Back to top