SOCIEDAD FILARMÓNICA DE PONTEVEDRA
MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD DE PONTEVEDRA
NOTICIAS
 
El último concierto de la temporada, en memoria de José Verea Montero
Mostrar:

La Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra ha tomado el acuerdo de dedicar el último concierto de la temporada a la memoria de José Verea Montero, fallecido el pasado mes de febrero. El concierto tendrá lugar el sábado 13 de mayo en el Teatro Principal, y estará protagonizado por la Orquestra Sinfónica Vigo 430 bajo la dirección de su titular Vicent Alberola, actuando como solista el violonchelista granadino Guillermo Pastrana, Premio Ojo Crítico de la Música Clásica 2014.
El maestro José Verea Montero, además de uno de los socios más veteranos de nuestra entidad, fue durante muchos años director de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra y de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, agrupaciones muy vinculadas históricamente a la Sociedad Filarmónica. Su labor musical, de la que tanto se benefició la ciudad de Pontevedra, fue extraordinaria. Nunca olvidaremos al maestro Verea, al que el mundo de la música tanto tiene que agradecer.

Fecha de publicación: 20/04/2017 - De interés para los socios
Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica

Presidente:
Gonzalo Martínez Lourido
Vicepresidenta:
María Asunción Rodríguez Barca
Secretario:
Rafael Lago Gil
Vicesecretaria:
María Elena Fernández Rodríguez
Tesorera:
Isabel Fernández Hermida
Vicetesorero:
Luis Villar García
Vocales:
Jesús Fernández Chao
María Jesús Fernández Solís
Mercedes Lino Varela

Fecha de publicación: 10/02/2012 - De interés para los socios
90 años, 1.000 conciertos

En la temporada 2010-2011, la Sociedad Filarmónica de Pontevedra celebró su 90 aniversario, y ha ofrecido el concierto número 1.000 de su historia. Con tal motivo, y renovando una vez más su compromiso con la música clásica, la entidad quiso ofertar un escogido ciclo de conciertos de alta calidad artística, lo que sin duda le han convertido en una cita inexcusable para todos los aficionados a la música clásica y en un destacado atractivo cultural para la ciudad de Pontevedra.
Dentro de este especial ciclo de conciertos, habría que destacar el que hizo el número 1.000 de la Sociedad, que estuvo a cargo de la que, sin duda, es una de las mejores agrupaciones sinfónicas de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia. Un concierto muy entrañable fue el que ofreció la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra y el Coro da Academia de Música de Viana do Castelo, en homenaje al violinista y compositor pontevedrés Manuel Quiroga, de quien, en el mes de abril de 2011, se cumplieron 50 años de su fallecimiento. Se contó con la presencia de uno de los mejores pianistas del panorama internacional, Jue Wang, Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea. Y completaron el ciclo, la orquesta de cámara Sinfonía Toronto, los cuartetos Vlach de Praga y de Berlín, el Noneto Checo, el Trío Arthur Grumiaux, el dúo formado por Ivan Zenaty y Darja Hrinkiv, y el pianista Luis Fernando Pérez. La temporada fue clausurada por la Real Filharmonía de Galicia, concierto en el que se pudo oír al gran violonchelista Daniel Müller-Schott.

Fecha de publicación: 15/05/2011 - De interés para los socios
Concierto 1000 de la Sociedad Filarmónica

El 3 de febrero de 2011, la Sociedad Filarmónica de Pontevedra ofreció el concierto número 1000 de su historia. Estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección del maestro milanés Carlo Rizzi.
El concierto, que se celebró en el Auditorio do Pazo da Cultura de Pontevedra, se abrió con el poema sinfónico Don Juan, op. 20 de Richard Strauss. A continuación, y actuando como solista el pianista indonesio Ananda Sukarlan, se pudo oír por vez primera en Galicia la obra del joven compositor Eduardo Soutullo That scream called silence - Piano concerto, obra premiada con el segundo premio en el Concurso Internacional de Composición Reina Sofía. Se cerró el programa con la Sinfonía nº 6 en Re menor, op. 104 de Jean Sibelius.
En el intermedio del concierto, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Gonzalo Martínez Lourido, hizo entrega de una placa conmemorativa del concierto número 1000 a la Orquesta Sinfónica de Galicia, placa que recogió el concertino de la orquesta, Massimo Spadano.

Fecha de publicación: 09/02/2011 - De interés para los socios
Portal Medici TV

Recomendamos a nuestros socios un extraordinario portal en internet dedicado a música clásica. Se trata de medici.tv. A través de un diseño flash de última generación, Medici TV nos ofrece grabaciones en video en alta definición de conciertos de música clásica y ópera, para ser vistos directamente en el ordenador, o descargados por una cuota muy asequible.
Medici.tv ofrece numerosos videos de diferentes grabaciones, principalmente de conciertos y recitales, con la participación de las mejores orquestas del mundo dirigidas por personalidades como Rattle, Abbado, Barenboim, Osawa, etc., acompañados por concertistas como Martha Argerich, Lang Lang, entre otros.
Medici también ofrece versiones completas de óperas, así como recitales de figuras de la talla de Anna Netrebko, Dmitri Hvorostovsky, Magdalena Kozená, Regine Crespin, y Elisabeth Schwarzkopf.
Medici ofrece asimismo retransmisiones en vivo de recitales desde cualquier ciudad del mundo de las principales orquestas, como la Berliner Philharmoniker y la New York Philharmonic. Para acceder a este servicio, es imprescindible crear una cuenta con Medici TV.

www.medici.tv

 

Fecha de publicación: 26/10/2010 - De interés para los socios
José Carlos Fontoira García, nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Filarmónica

En la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra celebrada el día 2 de octubre de 2009, y a propuesta de la Junta Directiva, se aprobó por unanimidad nombrar Presidente de Honor y concederle la Medalla de Oro de la Sociedad a José Carlos Fontoira García.
José Carlos Fontoira fue Presidente desde 1995 hasta el 2 octubre de 2009, fecha en que cesó, por motivos personales, a petición propia. Durante su larga etapa presidencial llevó a cabo una labor ejemplar, viviendo la Sociedad momentos de gran brillantez. Además del cargo de presidente, José Carlos Fontoira había ocupado el puesto de vocal desde 1978 a 1984 y de vicepresidente desde 1984 hasta 1995. Pertenece a una familia muy vinculada a la Sociedad. Su padre, Celestino Fontoira Peón, además de socio fundador, fue presidente desde febrero de 1956 hasta julio de 1984.

Fecha de publicación: 13/10/2009 - De interés para los socios
Muere José Verea Montero

En la mañana de hoy nos llegaba la triste noticia de la muerte de José Verea Montero. Uno de los socios más antiguos de la Sociedad Filarmónica, José Verea fue durante muchos años director de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar y de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra. Asiduo a los conciertos de nuestra Sociedad, su opinión siempre era muy considerada entre los que lo tratábamos.
José Verea había cursado estudios musicales en los conservatorios de Santiago de Compostela, su ciudad natal, A Coruña y Real Superior de Madrid, siendo alumno de destacados músicos como Puig, Juez Rojas, Halfter, Markevich, Martorell o Ribó. En 1952 obtuvo plaza como músico de la Armada. En 1963 ingresó en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles y, en el año 1964, remataba sus estudios superiores de composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid.
Realizó cursos de pedagogía musical y dirección coral. Participó también en los cursos de Música en Compostela y, durante los años 1966 y 1967, en los Cursos Internacionales de Orquesta, dirigidos ambos por Markevich.
Después de ingresar en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música de la Armada dirige, en 1976, la de la Zona Marítima del Cantábrico. En 1977 se hace cargo de la dirección de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín.
Tiene en su haber numerosas composiciones, como dos misas, cinco motetes, obras corales para voces mixtas, poemas sinfónicos, cuartetos y quintetos para cuerda y viento, y marchas militares.
José Verea fue profesor del Conservatorio de Música de Pontevedra y del Conservatorio de Música de Santiago, además de director de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra desde 1980 hasta 1998. Para esta última coral compuso varias obras, siendo una de las más populares A fe do cego, estrenada en abril de 1981 y dedicada a Augusto García Sánchez.
Desde la Sociedad Filarmónica de Pontevedra queremos enviar a toda su familia nuestro sentido pésame. Le echaremos mucho de menos.

Fecha de publicación: 07/02/2017 - De la actualidad musical
Fallece David Ethève, violonchelista de la OSG

El músico David Ethève (16 de septiembre de 1966, Neuilly-sur-Seine, Francia), uno de los miembros fundacionales de la Sinfónica de Galicia y ex director de la Orquesta Joven, falleció el pasado mes de diciembre a los cincuenta años. Se incorporó a la formación ya en 1992, donde fue violonchelo principal hasta su baja definitiva por enfermedad hace unos meses. La Orquesta Sinfónica de Galicia lo llora como una figura "esencial" en la historia de la orquesta.
El gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa, señaló que la familia de la Sinfónica "ha quedado huérfana de uno de sus más queridos, respetados y admirados músicos". "A pesar del vacío que genera su pérdida, su compromiso, inspiración, liderazgo, su talla intelectual y su actitud ejemplarizante, perdurará para siempre en la OSG", recordó.
Además de violonchelo principal de la Sinfónica, Ethève fundó y era miembro de muchos grupos de cámara, participó como profesor y también ejerció durante dos años y medio como director en el proyecto de la Orquesta Joven de la Sinfónica, de la que anunció su despido al final de un concierto en María Pita en agosto de 2010. Fue también presidente del Comité de Empresa de la OSG.
Ethève tocó varias veces en la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, formando parte del grupo Camerata Boccherini, bajo la dirección de Massimo Spadano, primer violín de la OSG. En la foto que ilustra esta triste noticia, aparece precisamente Ethève con la Camerata Boccherini en uno de sus conciertos en Pontevedra.
La Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra quiere enviar a la OSG y a la familia del joven músico todo su pesar.

Fecha de publicación: 03/01/2017 - De la actualidad musical
Muere Neville Marriner

El director de orquesta y violinista británico Neville Marriner ha fallecido a los 92 años, según ha informado la Academia de música de St. Martin in the Fields (Londres).
Neville, que ostentaba el título honorífico de «caballero» (Sir), había empezado su carrera como violinista en la Orquesta Sinfónica de Londres. Luego, en los años cincuenta, fundó la Academia of St Martin-in-the-Fields y se convirtió en uno de los músicos más prolíficos de toda la fonografía dirigiendo a la orquesta de la Academia, una de las agrupaciones más importantes del mundo. El actual presidente de esta academia, Paul Aylieff, dijo que el legado artístico de Marriner ha sido «inmenso». «Todos los que le conocían y trabajaron con él le echarán mucho de menos», agregó Aylieff.
Marriner nació en Lincoln, en el norte de Inglaterra, en 1924 y estudió en el Real Colegio de la Música y el Conservatorio de París. La academia que él fundó, a finales de los años cincuenta, lleva el nombre de la conocida iglesia, ubicada en el centro de Londres, próxima a la Galería Nacional. Entre sus trabajos figura la grabación de la banda sonora del filme «Amadeus», de 1984.
Con Marriner desaparece un director que logró con su orquesta un sonido de gran elasticidad, calidad y belleza.

Fecha de publicación: 03/10/2016 - De la actualidad musical
La Orquesta Sinfónica de Galicia celebra esta temporada su 25 aniversario

La Orquesta Sinfónica de Galicia, uno de los hitos culturales más importantes de Galicia de los últimos veintinco años celebra su aniversario con la interpretación del ciclo sinfónico más famoso de la historia: el de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, que sonarán a lo largo de los 36 conciertos de abono (25 de abono viernes y 11 de abono sábado) y que culminarán con los dos conciertos extraordinarios organizados como homenaje a los 1.700 abonados con los que cuenta la OSG y que tendrán lugar los días 15 y 17 de mayo de 2017, coincidiendo con la fecha de celebración del aniversario (la OSG ofreció su primer concierto el 15 de mayo de 1992).
Además, para la celebración del aniversario, la Sinfónica de Galicia contará con doce de sus músicos como intérpretes solistas en una temporada en la que además actuará por primera vez la Orquesta de Niños y que contará también con el Coro de la OSG, su Coro Joven y la Orquesta Joven.
Además de los conciertos de abono y los dos programas extraordinarios homenaje al abonado en mayo de 2017 —con la interpretación de las sinfonías 4, 6, 7 y 8 de Beethoven—, la OSG ofrece dos conciertos más fuera de abono en A Coruña: El Mesías de G. F. Haendel bajo la dirección de Paul Goodwin que se ofrece en el proyecto El Mesías participativo que desde hace años organiza La Caixa (el 2 de diciembre de 2016) así como La Pasión según san Juan, de J. S. Bach, dirigida por Ton Koopman y que sonará en A Coruña el 8 de junio de 2017.
La OSG interpretará por vez primera un total de 23 obras sinfónicas y protagonizará el estreno de 5: los estrenos absolutos de Paisaxes Escuras de Xabier Mariño, Concierto-Misterio de Wladimir Rosinskij, el Concierto para tuba y orquesta de Federico Mosquera, Liquid Image de Eduardo Lorenzo —XI Premio Composición Andrés Gaos de la Deputación da Coruña— así como el estreno en España de Woven Dreams de Toshio Hosokawa.

Grandes directores y solistas
La Sinfónica de Galicia contará una vez más con algunos de los directores y solistas de mayor proyección internacional, nombres cuya presencia continuada en las temporadas de la OSG han servido para apuntalar la proyección internacional del conjunto orquestal a través de su canal de YouTube, con más de 6.000 suscriptores. Así, entre los primeros figuran nombres como los de Eliahu Inbal, Leif Segerstam, Dennis Russel Davies, Carlo Rizzi, Hannu Lintu o algunos de los grandes especialistas de la música barroca y clásica, como Ginovanni Antonini, Ton Koopman, Trevor Pinnock y Richard Egarr. No podían faltar en la programación del veinticinco aniversario de la OSG los nombres de Víctor Pablo Pérez, actual director honorario de la institución y que fue durante veinte años su director titular, ni Jesús López Cobos, vinculado de forma interrumpida a la OSG desde el año 2000 y de que la fue durante años su principal director invitado.
Al lado de los grandes de la batuta se presentan, además, figuras emergentes como la de Andrés Salado y José Trigueros —miembro de la OSG— reconocido ya como uno de los jóvenes directores españoles de mayor talento y ganador de la primera clase magistral de dirección organizada el pasado año por la propia OSG.
Junto a estos nombres de la dirección orquestal figuran los de algunos de los grandes intérpretes de sus respectivos instrumentos, como las pianistas Maria João Pires y Elisso Virsaladze, los pianistas Julien Brocal, Nelson Freire, Francesco Piemontesi o Horacio Lavandera; violinistas como Ilya Gringolts, Frank Peter Zimmermann, Vadim Gluzman e Isabelle Faust, el violonchelista Asier Polo y la contrabajista Uxía Martínez Botana, intérprete coruñesa formada en el seno de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y con una de las trayectorias más brillantes en su instrumento en la actualidad.
Y doce músicos de la OSG formarán parte del cartel de solistas de la temporada de la OSG: son los nombres de Massimo Spadano (violín), Juan Ferrer (clarinete), Diego Zecharies (contrabajo), John Aigi Hurn (trompeta), Berthold Hamburger (violonchelo), Rouslana Prokopenko (violonchelo), Jerper B. Nielsen (tuba), David Villa (oboe), Ludwig Dürichen (violín), Scott Mac Leod (oboe), Alejandro Salguerio (fagot) y María José Ortuño (flauta).
Además, la OSG contará también con importantes voces, como las de Ainhoa Arteta, María José Montiel, Mark Stone, Robin Blaze, Timothy Robinson o María Eugenia Boix entre otras.
En la web oficial de la Orquesta Sinfónica de Galicia (www.sinfonicadegalicia.com) podrá consultar toda la temporada de conciertos.

Fecha de publicación: 13/07/2016 - De la actualidad musical
© 2017 Sociedad Filarmónica de Pontevedra Novagal Press