SOCIEDAD FILARMÓNICA DE PONTEVEDRA
MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD DE PONTEVEDRA
NOTICIAS
 
Próximo concierto: Cuarteto Diógenes
Mostrar:

Estimados socios:

El próximo jueves 22, en el Teatro Principal, tendremos una cita con un grupo de una gran categoría artística, el Cuarteto Diógenes, uno de los conjuntos de cuerda más aclamados actualmente en Europa, especialmente en Alemania. Precisamente, y a modo de aperitivo, os dejamos unas enlaces con unas grabaciones en directo que la Radio Alemana (SWR) realizó de un concierto de este cuarteto en el Festival de Música de Cámara de Mettlach.

https://www.youtube.com/watch?v=OEc51-Sq5Mw

https://www.youtube.com/watch?v=8MUwdLmFQY4

 

Fecha de publicación: 14/11/2018 - De interés para los socios
Retirada de entradas para el concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia

Estimados socios:

El concierto que la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá el 4 de abril de 2019 se celebrará a las 20:30 h. en el Auditorio Sede Afundación Pontevedra (C/ Augusto González Besada, 2). Para el mismo, la Obra Social de Abanca pondrá entradas a la venta para las personas que no sean socias y deseen asistir, mientras que la Sociedad Filarmónica de Pontevedra facilitará las entradas a sus socios. Podrán retirarlas, previa acreditación, en el local social de la Sociedad (rúa Tetuán, 2 - bajos Teatro Principal) durante los días 2 y 3 de abril  en horario de 17 a 20 horas; o el mismo día del concierto en el vestíbulo del Auditorio (la Sociedad instalará una mesa en el propio vestíbulo para facilitar este trámite a los socios). A poder ser, y para evitar aglomeraciones de última hora, redomendamos a los socios que retiren las entradas en el local social.

Para cualquier duda que pueda surgir, pueden ponerse en contacto con la Sociedad a través de su correo electrónico o llamando, durante esos mismos días y horario, al teléfono 986 846 948.

Pontevedra, octubre de 2018

Fecha de publicación: 15/10/2018 - De interés para los socios
Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica

Presidente:
Gonzalo Martínez Lourido
Vicepresidenta:
María Asunción Rodríguez Barca
Secretario:
Rafael Lago Gil
Vicesecretaria:
María Elena Fernández Rodríguez
Tesorera:
Isabel Fernández Hermida
Vicetesorero:
Luis Villar García
Vocales:
Jesús Fernández Chao
María Jesús Fernández Solís
Mercedes Lino Varela

Fecha de publicación: 10/02/2012 - De interés para los socios
90 años, 1.000 conciertos

En la temporada 2010-2011, la Sociedad Filarmónica de Pontevedra celebró su 90 aniversario, y ha ofrecido el concierto número 1.000 de su historia. Con tal motivo, y renovando una vez más su compromiso con la música clásica, la entidad quiso ofertar un escogido ciclo de conciertos de alta calidad artística, lo que sin duda le han convertido en una cita inexcusable para todos los aficionados a la música clásica y en un destacado atractivo cultural para la ciudad de Pontevedra.
Dentro de este especial ciclo de conciertos, habría que destacar el que hizo el número 1.000 de la Sociedad, que estuvo a cargo de la que, sin duda, es una de las mejores agrupaciones sinfónicas de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia. Un concierto muy entrañable fue el que ofreció la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra y el Coro da Academia de Música de Viana do Castelo, en homenaje al violinista y compositor pontevedrés Manuel Quiroga, de quien, en el mes de abril de 2011, se cumplieron 50 años de su fallecimiento. Se contó con la presencia de uno de los mejores pianistas del panorama internacional, Jue Wang, Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea. Y completaron el ciclo, la orquesta de cámara Sinfonía Toronto, los cuartetos Vlach de Praga y de Berlín, el Noneto Checo, el Trío Arthur Grumiaux, el dúo formado por Ivan Zenaty y Darja Hrinkiv, y el pianista Luis Fernando Pérez. La temporada fue clausurada por la Real Filharmonía de Galicia, concierto en el que se pudo oír al gran violonchelista Daniel Müller-Schott.

Fecha de publicación: 15/05/2011 - De interés para los socios
Concierto 1000 de la Sociedad Filarmónica

El 3 de febrero de 2011, la Sociedad Filarmónica de Pontevedra ofreció el concierto número 1000 de su historia. Estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección del maestro milanés Carlo Rizzi.
El concierto, que se celebró en el Auditorio do Pazo da Cultura de Pontevedra, se abrió con el poema sinfónico Don Juan, op. 20 de Richard Strauss. A continuación, y actuando como solista el pianista indonesio Ananda Sukarlan, se pudo oír por vez primera en Galicia la obra del joven compositor Eduardo Soutullo That scream called silence - Piano concerto, obra premiada con el segundo premio en el Concurso Internacional de Composición Reina Sofía. Se cerró el programa con la Sinfonía nº 6 en Re menor, op. 104 de Jean Sibelius.
En el intermedio del concierto, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Gonzalo Martínez Lourido, hizo entrega de una placa conmemorativa del concierto número 1000 a la Orquesta Sinfónica de Galicia, placa que recogió el concertino de la orquesta, Massimo Spadano.

Fecha de publicación: 09/02/2011 - De interés para los socios
Portal Medici TV

Recomendamos a nuestros socios un extraordinario portal en internet dedicado a música clásica. Se trata de medici.tv. A través de un diseño flash de última generación, Medici TV nos ofrece grabaciones en video en alta definición de conciertos de música clásica y ópera, para ser vistos directamente en el ordenador, o descargados por una cuota muy asequible.
Medici.tv ofrece numerosos videos de diferentes grabaciones, principalmente de conciertos y recitales, con la participación de las mejores orquestas del mundo dirigidas por personalidades como Rattle, Abbado, Barenboim, Osawa, etc., acompañados por concertistas como Martha Argerich, Lang Lang, entre otros.
Medici también ofrece versiones completas de óperas, así como recitales de figuras de la talla de Anna Netrebko, Dmitri Hvorostovsky, Magdalena Kozená, Regine Crespin, y Elisabeth Schwarzkopf.
Medici ofrece asimismo retransmisiones en vivo de recitales desde cualquier ciudad del mundo de las principales orquestas, como la Berliner Philharmoniker y la New York Philharmonic. Para acceder a este servicio, es imprescindible crear una cuenta con Medici TV.

www.medici.tv

 

Fecha de publicación: 26/10/2010 - De interés para los socios
José Carlos Fontoira García, nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Filarmónica

En la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra celebrada el día 2 de octubre de 2009, y a propuesta de la Junta Directiva, se aprobó por unanimidad nombrar Presidente de Honor y concederle la Medalla de Oro de la Sociedad a José Carlos Fontoira García.
José Carlos Fontoira fue Presidente desde 1995 hasta el 2 octubre de 2009, fecha en que cesó, por motivos personales, a petición propia. Durante su larga etapa presidencial llevó a cabo una labor ejemplar, viviendo la Sociedad momentos de gran brillantez. Además del cargo de presidente, José Carlos Fontoira había ocupado el puesto de vocal desde 1978 a 1984 y de vicepresidente desde 1984 hasta 1995. Pertenece a una familia muy vinculada a la Sociedad. Su padre, Celestino Fontoira Peón, además de socio fundador, fue presidente desde febrero de 1956 hasta julio de 1984.

Fecha de publicación: 13/10/2009 - De interés para los socios
Muere el director Jesús López Cobos

Jesús López Cobos, uno de los directores de orquesta más importantes de la historia musical española, ha fallecido hoy a la edad de 78 años. Será enterrado en su villa natal, Toro (Zamora). El maestro llevaba una temporada enfermo, lo que le obligó a cancelar varios compromisos que tenía con orquestas españolas.
López Cobos fue director musical del teatro Real de Madrid entre 2003 y 2010, y director de la Orquesta Nacional de España entre 1984 y 1988. Asimismo, fue director general de música de la Ópera de Berlín, director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y de la Orquesta de Cámara de Lausana. Como principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia, López Cobos se dejó ver con mucha frecuencia por nuestra tierra. En Pontevedra, también al frente de la OSG, actuó en varias ocasiones, tanto en el Pazo da Cultura como en el actual Auditorio de Afundación.
Entre sus numerosos reconocimientos, destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1981) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2001). Estaba en posesión de la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania, y del título oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Deja una abundante discografía, que incluye grabaciones para los sellos Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves o Cascavelle. Con la Orquesta de Cincinnati grabó en exclusiva para Telarc obras de Falla, Ravel, Bizet, Frank, Mahler, Respighi, Villa-Lobos y Shostakovich.
Debutó como director en Venecia, en 1969. A partir de ese momento colaboró con la mayoría de las orquestas del mundo, casi siempre como director invitado. El 21 de junio de 2013, dirigió las nueves sinfonías de Beethoven con cuatro orquestas diferentes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Se nos va un gran director y una gran persona. El mundo de la música lo echará mucho de menos.

Fecha de publicación: 02/03/2018 - De la actualidad musical
El Premio Nacional de Música para Rosa Torres-Pardo

La pianista madrileña Rosa Torres-Pardo ha recibido el Premio Nacional de Música en su categoría de Interpretación. El jurado, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha valorado "su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles". Torres-Pardo obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena. En su currículo destacan el Premio Masterplayers International Piano Competition de Lugano (Suiza), y la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia.
La Sociedad Filarmónica de Pontevedra se congratula de este merecido premio a Rosa Torres-Pardo, pianista que ofreció dos recitales en nuestra Sociedad. El primero de ellos, interpretando Goyescas, el 18 de marzo de 1999. El 3 de noviembre de 2003 volvió al escenario del Teatro Principal para ofrecer a los socios de la Filarmónica una inolvidable versión de Iberia, de Albéniz.

Fecha de publicación: 28/09/2017 - De la actualidad musical
Muere José Verea Montero

En la mañana de hoy nos llegaba la triste noticia de la muerte de José Verea Montero. Uno de los socios más antiguos de la Sociedad Filarmónica, José Verea fue durante muchos años director de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar y de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra. Asiduo a los conciertos de nuestra Sociedad, su opinión siempre era muy considerada entre los que lo tratábamos.
José Verea había cursado estudios musicales en los conservatorios de Santiago de Compostela, su ciudad natal, A Coruña y Real Superior de Madrid, siendo alumno de destacados músicos como Puig, Juez Rojas, Halfter, Markevich, Martorell o Ribó. En 1952 obtuvo plaza como músico de la Armada. En 1963 ingresó en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles y, en el año 1964, remataba sus estudios superiores de composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid.
Realizó cursos de pedagogía musical y dirección coral. Participó también en los cursos de Música en Compostela y, durante los años 1966 y 1967, en los Cursos Internacionales de Orquesta, dirigidos ambos por Markevich.
Después de ingresar en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música de la Armada dirige, en 1976, la de la Zona Marítima del Cantábrico. En 1977 se hace cargo de la dirección de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín.
Tiene en su haber numerosas composiciones, como dos misas, cinco motetes, obras corales para voces mixtas, poemas sinfónicos, cuartetos y quintetos para cuerda y viento, y marchas militares.
José Verea fue profesor del Conservatorio de Música de Pontevedra y del Conservatorio de Música de Santiago, además de director de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra desde 1980 hasta 1998. Para esta última coral compuso varias obras, siendo una de las más populares A fe do cego, estrenada en abril de 1981 y dedicada a Augusto García Sánchez.
Desde la Sociedad Filarmónica de Pontevedra queremos enviar a toda su familia nuestro sentido pésame. Le echaremos mucho de menos.

Fecha de publicación: 07/02/2017 - De la actualidad musical
© 2018 Sociedad Filarmónica de Pontevedra Esta página web no utiliza cookies Aviso Legal - Política de Privacidad