SOCIEDAD FILARMÓNICA DE PONTEVEDRA
MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD DE PONTEVEDRA
HISTORIA
 
Historia
NACIMIENTO PRIMER CONCIERTO
Y PIANOS
EVOLUCIÓN LOCALES SOCIALES DE SUS JUNTAS
DIRECTIVAS
Reconocimientos y locales sociales
LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE PONTEVEDRA

Reconocimientos

Esta rica actividad de la Sociedad Filarmónica fue públicamente reconocida por el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra el 26 de noviembre de 1971, cuando se cumplían sus Bodas de Oro, otorgándole la Medalla de Plata de la Ciudad de Pontevedra, máxima distinción que el Ayuntamiento concede a una entidad por sus méritos. También en agosto de 1977, el colectivo Amigos de Pontevedra, se hacía eco de esta labor de la Filarmónica, rindiéndole homenaje y entregándole su Placa de Honor.

Sus locales sociales

La Sociedad Filarmónica de Pontevedra tuvo como primer local social, y por deferencia del empresario Isaac Fraga Penedo, las instalaciones del Teatro Principal, en cuyo escenario se construyó un habitáculo de madera en el que se guardaba el piano y que servía también como archivo de documentos, programas, carteles, etc. Por esta atención de Isaac Fraga con la Filarmónica, así como los precios especialmente económicos que establecía para el alquiler del Teatro los días de concierto, la Junta Directiva acordó nombrarlo Socio de Honor.

En diciembre de 1977, la Delegación Provincial de Cultura cedió a la Filarmónica una dependencia en sus nuevos locales de la calle Benito Corbal, poniendo también a su disposición la Fonoteca, lugar que se aprovechó para organizar ciclos de conferencias sobre temas musicales y sesiones de música grabada destinadas a estudiantes y a centros de la Tercera Edad.

En diciembre de 1990, la Sociedad Filarmónica instala su local social en una dependencia cedida por el Ayuntamiento de Pontevedra, anexa al reconstruido chalet cedido por la familia de Celestino Fontoira Peón, situado en el lugar denominado Campo do Boi. Este local fue acondicionado para sede social de la Filarmónica, atendiendo al ruego de la familia Fontoira y para que la vida musical de la ciudad siguiese vinculada a aquel edificio que lleva el nombre de quién durante 28 años fue Presidente de la Sociedad.

En septiembre de 1994, y por disposición del Ayuntamiento de Pontevedra, la sede social de la Sociedad Filarmónica se trasladó a una dependencia situada en los bajos del Teatro Principal, que es donde se halla en la actualidad.

Cuarteto Vegh


Cuarteto Daniel


Claudio Abbado
© 2017 Sociedad Filarmónica de Pontevedra Novagal Press