SOCIEDAD FILARMÓNICA DE PONTEVEDRA
MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD DE PONTEVEDRA
HISTORIA
 
Historia
NACIMIENTO PRIMER CONCIERTO
Y PIANOS
EVOLUCIÓN LOCALES SOCIALES DE SUS JUNTAS
DIRECTIVAS
Primer concierto y pianos
LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE PONTEVEDRA

Primer concierto y los pianos

El concierto con que se inició la primera temporada, es decir, el concierto catalogado cómo número 1, se celebró en el Teatro Principal el día 26 de marzo de 1921 y estuvo a cargo del Cuarteto Rosé de Viena, que ofreció un programa compuesto por el Cuarteto de cuerda op. 18 nº 4 de Beethoven, el Cuarteto de cuerda nº 2 de Borodin, y el Cuarteto de cuerda nº 10 de Schubert.

En octubre de aquel mismo año, la junta directiva acuerda adquirir un piano de gran cola, encargándole al gran pianista José Cubiles que informe cual de los existentes en el mercado es el mejor para las necesidades de la Sociedad. Visto este y otros informes, se acuerda adquirir un piano marca Blüthner, fabricado en Leipzig, por el precio especial de 5.000 pesetas, más 1.000 de gastos de seguro y transporte. El piano fue estrenado el día 27 de octubre de 1921 en un concierto a beneficio de la Sociedad, precisamente para adquirir fondos para su compra, por las manos de Marta Leman que acompañó a su esposo Manuel Quiroga al violín. Este piano, que todavía se conserva en buen estado en el local social de la Sociedad Filarmónica, fue el primer piano de gran cola que hubo en Pontevedra y se salvó, milagrosamente, de perecer en el incendio del Teatro Principal ocurrido en la madrugada de 14 de abril de 1980, ya que por aquella fecha estaba cedido por la Filarmónica al Conservatorio de Música.

En gratitud por el concierto benéfico celebrado el 27 de octubre de 1921, la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra acordó otorgar al violinista Manuel Quiroga el título de Presidente Honorario de la misma. El 26 de marzo de 1971, coincidiendo con la temporada en la que se conmemoraban las Bodas de Oro de la Sociedad, se estrena un nuevo piano de gran cola, también de la marca Blühtner, cedido por la Comisaría General de la Música de la Dirección General de Bellas Artes. El encargado de su estreno fue el pianista Gonzalo Soriano. Este piano, lamentablemente, se quemó en el incendio del Teatro Principal, ocurrido en 1980.

Portada del concierto inaugural


Manuel Quiroga


El pianista José Cubiles, en 1945 entre
José Martínez Tiscar (izq.)
e Iglesias Vilarelle (dcha).
© 2017 Sociedad Filarmónica de Pontevedra Novagal Press